A un año y medio, caso Erick Cordero evidencia debilidades del sistema se búsqueda de desaparecidos

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes febrero 27, 2023
Updated 2023/02/27 at 8:25 AM
6 Min Read
A un ano y medio caso Erick Cordero evidencia debilidades del sistema se busqueda de desaparecidos
Comparte

Ya hace un año y seis meses desde que el joven Erick Cordero Guzmán fue reportado como desaparecido, el 17 de agosto de 2021. Este caso ha dejado en evidencia todas las debilidades y los retos que tiene el sistema de búsqueda de personas desaparecidas en República Dominicana.

Ana Luisa Guzmán, madre de Cordero, al ser entrevistada para Nuria Investigación Periodística, afirmó que en el caso de su hijo ha habido negligencia por parte de las autoridades.

“No han querido resolver este caso con todas las pruebas: su última llamada de su celular, el iPhone, su reloj inteligente, la laptop que se llevaron de mi casa. Incluso la Policía hizo un mapeo en el que determinó que la última localización registrada en el celular de Erick fue en La Guáyiga de Pedro Brand, kilómetro 22, pero a la fecha no se han obtenido resultados que den con el paradero del joven”.

Los familiares de Erick desean que se revise la fosa ubicada a unos 5 kilómetros del Hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, donde fueron encontrados los cadáveres de Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Amarante, tras permanecer 15 días desaparecidos.

Todas estas debilidades del proceso de búsqueda han dado espacio a rumores de que sectores poderosos estarían involucrados.

“Cuando una investigación así no dan detalle a la policía, es porque hay alguien grande, un organismo del Estado, un político”, precisó la mujer, agregando que su hijo estudió con el hijo de César el abusador, el hijo de Zorrilla Ozuna, Junior Zorrilla, y con el hijo de Polanco Gómez.

Por su parte, la Policía Nacional niega que haya negligencia y asegura que es un trabajo coordinado.

“Hemos estado trabajando este caso desde que se produjo, y hay un personal que está fijo en el mismo. Esperamos que en los próximos días, quizá semanas, puede dar una respuesta ya algunos detalles de cómo va avanzando este proceso”, aseguró Diego Pesqueira, Comunicación Estratégica de la Policía Nacional.

Pero esto no le da suficiente confianza a la familia, pues ponen como ejemplo que a los dos días de su desaparición, el vehículo del joven fue encontrado quemado en San Cristóbal y establecen que no se enteraron de esto por las autoridades, sino por un regidor, Daulin Peniel Espinal Lorenzo, amigo de su hijo.

Consideran que dado que Erick es prestamista, sus deudores deberían ser los principales investigados.

Según otras versiones oficiosas, una teoría es que el responsable de la desaparición de Erick, motivado por asuntos pasionales, es una persona que actualmente cumple condena y habría orquestado todo desde la cárcel.

Las carencias del sistema para la búsqueda de desaparecidos

Entre 2021 y 2022, unas 422 personas han sido reportadas desaparecidas en  República Dominicana, siendo Santiago la ciudad donde más desapariciones se han producido en estos dos últimos años años, con 221.

La senadora Faride Raful ha alzado la voz varias veces en favor de que se creen nuevos mecanismos para hacer más eficiente la localización de personas desaparecidas.

Al ser entrevistada en Nuria Investigación Periodística, Raful señaló que el personal que tiene tanto la Fiscalía, el Ministerio Público, como la Policía Nacional, es muy limitado para poder dar respuestas a las demandas que se tienen, no solamente a nivel del Distrito Nacional, sino en todo el territorio nacional, “estamos hablando de menos de cinco personas”.

Sin embargo, el director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, contradijo a la senadora y aseguró que desde la oficina destinada para tales fines, (que ciertamente, solo tienen 5 personas laborando) se activan todos los destacamentos a nivel nacional y otros organismos para la investigación de campo.

A juicio de la senadora, la falta de recursos humanos no es el único reto que tienen las instituciones involucradas en la búsqueda de desaparecidos, pues también hay falta de herramientas tan básicas como una memoria USB para poder grabar material audiovisual.

Sobre esto, Pesqueira aseguró que ha sido un tema superado.

En torno a los videos de las cámaras de seguridad hay otra debilidad que va más allá de su almacenamiento y es la recolección de estas imágenes resultado de que muchas cámaras del 911 están dañadas y hay otras zonas donde el Estado no tiene cámaras instaladas.

Acerca de esto, Faride Raful recordó, “Por eso nosotros sometimos hace unos meses, y ya fue aprobada una resolución solicitando al presidente de la República Dominicana que indicara la instalación dentro de toda la autopista del 30 de Mayo, George Washington, el padre Billini de las cámaras de vigilancia. Esto permitirá a la fiscalía tener la mayor cantidad de herramientas para poder dar respuestas reales a las personas que pierden a un ser querido”.

En ese sentido, la madre de Erick Cordero, Ana Luisa Guzmán, aseguró que fue la familia que buscó todas las pruebas en torno a la desaparición de su hijo.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!