Buscador Informativo

Abinader asegura zona fronteriza está protegida luego de incidente del fin semana

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes diciembre 4, 2023
Updated 2023/12/04 at 11:23 PM
2 Min Read
Abinader asegura zona fronteriza está protegida luego de incidente del fin semana
Comparte

El presidente Luis Abinader informó este lunes que la frontera dominico haitiana está protegida y posee toda la logística suficiente a los fines de prevenir cualquier tipo de incidente que pudiera presentarse similar al que se produjo el fin de semana pasado.

El jefe de Estado consideró  que la actuación de los policías de Haití ha sido criticada por habitantes de la provincia de Dajabón tras estimar  la misma ilegal y de provocación a las fuerzas armadas de República Dominicana.

En ese sentido, señaló que el Ejército Dominicano y Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han reforzado algunas zonas de la provincia de Dajabón luego de que recientemente policías haitianos lanzarán bombas lacrimógenas en mercado informal de la frontera y penetraran armados a territorio dominicano para incautar mercancías de comerciantes.

Afirmó que el Gobierno será “bien duro” con la situación que se produjo en La Vigía, en la fronteriza zona de Dajabón, donde policías haitianos penetraron este domingo y agredieron a comerciantes dominicanos y les destruyeron sus mercancías.

“Nosotros vamos a ser bien duros, como lo hemos sido ante cualquier situación como esa y el protocolo de una vez fue (aplicado) por el Ejército y de una vez se replegaron (los soldados) y estamos haciendo también la nota diplomática como debe de ser”, dijo .

Manifestó que  el Ejército de República Dominicana tiene suficientes miembros para proteger la zona fronteriza, además de equipos blindados, “ante cualquier situación en la frontera, además de tener el muro”.

De igual manera, el mandatario refirió que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) ya está elaborando una nota diplomática para el gobierno haitiano.

“Quiero decir que hoy el Mirex está haciendo, de todos modos, una nota diplomática de queja“, acotó.

Abinader también tildó de “una provocación” el accionar de los policías haitianos en el territorio dominicano.

Abinader emitió estas declaraciones al ser cuestionado por la prensa durante el encuentro titulado LA Semanal, el cual se llevó a cabo en esta ocasión en San Pedro de Macorís.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!