Buscador Informativo

Abinader busca ser el primero en ser reelegido en su conglomerado

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 17, 2024
Updated 2024/05/17 at 12:18 PM
6 Min Read
Abinader busca ser el primero en ser reelegido en su conglomerado
Comparte

Por Joel Suriel.- El mandatario y candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, busca ser el primero en lograr la reelección en su conglomerado político.

En las filas PRD-PRM han surgido cinco presidentes: Juan Bosch, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Hipólito Mejía y Abinader y de éstos, Mejía intentó reelegirse en el 2004 y perdió.

Si Abinader logra repostularse en la consulta de mayo, se convertirá en el primer presidente salido de las filas del Partido Revolucionario, ya sea Moderno o Dominicano, en lograr la reelección presidencial.

Abinader cierra campaña y pide voto para derrotar a los candidatos del pasado “que no resolvieron nada”

Hipólito Mejía falló en el intento, mientras Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco no intentaron reelegirse impedidos por la doctrina no reeleccionista del PRD y Bosch fue derrocado por un golpe de Estado cuando agotaba siete meses de Gobierno.

BUENOS VIENTOS GUÍAN ABINADER

Abinafer en campana

Ahora le tocó el turno a Abinader, que llega a las elecciones de este 19 de mayo con buenos augurios, reverenciado por las encuestas que les otorgan la primera posición y con la oposición dividida.

Es postulado por la coalición  RD-Avanza, integrada por 22 partidos y dos movimientos políticos. Estos son:

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR), Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Partido Demócrata Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), Partido País Posible, Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP).

Además, el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Verde Dominicano (Pasove), Partido Primero la Gente (PPG), y Justicia Social.

CONSOLIDA LIDERAZGO

Su tránsito de empresario hacia la política, se ha traducido en éxitos, viniendo de menos a más.

Su gloria comenzó  desde que venció al expresidente Hipólito Mejía en unas primarias del 2014 y luego en el 2019 y logró convertirse en el primer aspirante a la Presidencia porel PRM en el 2016 y el primero en ser escogido presidente de la RD, en el 2020.

Dando el paso del empresariado a la actividad política, siendo hijo de un alto dirigente del PRD como lo fue el exsenador José Rafael Abinader, el actual presidente en varias ocasiones intentó, sin éxito, abrirse un camino en el alcance de puestos electivos.

Abinader intentó ser senador de Santo Domingo por el PRD para las elecciones congresuales del 2006, pero fue relegado a un lado por la llamada Alianza Rosada, PRD-Partido Reformista, escogió a Víctor Gómez Bergués como su candidato.

Luego, para el 2010, el hoy presidente fue precandidato presidencial del PRD, compitiendo con Miguel Vargas Maldonado y el expresidente Hipólito Mejía, quien había sido habilitado por la Constitución impulsada por el también exmandatario Leonel Fernández.

Abinader echó a un lado sus aspiraciones y más tarde fue llamado por Mejía para acompañarlo en la boleta como su candidato vicepresidencial, siendo derrotados en las elecciones del 2012 por Danilo Medina y Margarita Cedeño, del Partido de la Liberación Dominicana.

En el 2014, dada la grave crisis que afectaba al PRD, Abinader utilizó el partido Alianza Social Dominicana (ASD), fundado por su padre, y lo convirtió en lo que hoy se conoce como el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Abinader venció al expresidente Mejía en unas primarias internas y se convirtió en el primer candidato presidencial del PRM, que era un partido minoritario y se encontraba en la casilla 16 en las elecciones del 2016.

El candidato presidencial logró, no solo conseguir que el PRM sea un partido mayoritario, teniendo la mayoría de la alta dirigencia del PRD que migró a esa organización, sino que pasó a ser la principal organización de oposición pasados los comicios.

La consagración de Abinader como líder político inició en el 2019 cuando volvió a vencer al expresidente Mejía en unas primarias y, producto de la crisis divisoria del PLD, las encuestas iniciaron a marcarlo como el candidato presidencial a vencer en las elecciones del 2020.

El candidato presidencial del PRM, el único que ha tenido esa organización en tres procesos electorales, se alzó con la victoria el 5 de julio del 2020, iniciando la era perremeísta en el poder, luego de 16 años fuera del poder.

Para estos comicios, Abinader se presenta con un porcentaje abismal frente a su más cercano contendor, el expresidente Leonel Fernández, de acuerdo a encuestas reputadas como Gallup, que da al mandatario un 64%.

La popularidad de Luis Abinader está en su momento, lo que se demuestra en cómo cargó en sus hombros las candidaturas municipales perremeísta y el resultado fue una victoria aplastante el pasado 18 de febrero.

Lo mismo está haciendo con los candidatos a senadores, lo que podría asegurar que Abinader gobierne en un segundo mandato con un Congreso Nacional totalmente a sus pies.

Fuente:Ndigital


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!