Buscador Informativo

¡Adiós al vino falsificado! La Inteligencia Artificial que desenmascara el fraude

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes diciembre 13, 2023
Updated 2023/12/13 at 7:58 PM
3 Min Read
¡Adiós al vino falsificado! La Inteligencia Artificial que desenmascara el fraude
Comparte

La lucha contra el fraude de vinos ha encontrado un poderoso aliado: la inteligencia artificial. Científicos de la Universidad de Ginebra han desarrollado un algoritmo capaz de rastrear los vinos hasta sus orígenes a partir de análisis químicos de rutina. Esta herramienta tecnológica es capaz de distinguir un vino de alta gama de una imitación barata con una precisión sin precedentes.

¿Cómo funciona el detector IA de vinos?

El equipo de investigación aplicó machine learning para diferenciar los vinos basándose en diferencias sutiles en las concentraciones de compuestos. Utilizando la cromatografía de gases, una técnica que separa e identifica compuestos en una mezcla, analizaron 80 vinos de siete fincas distintas de la región de Burdeos. Así, lograron identificar firmas químicas características para cada chateau.

El programa no busca compuestos individuales, sino que utiliza el patrón completo de concentraciones de múltiples moléculas. Esto permite no solo identificar el área de cultivo, sino también el chateau específico donde se produjo el vino. El resultado es una especie de ‘huella digital’ del vino que refleja su autenticidad.

La precisión del algoritmo llegó a ser del 99% en rastrear los vinos hasta el chateau correcto. Aunque tuvo más dificultades para distinguir las añadas, con una precisión del 50%, este avance es un gran paso hacia adelante en la certificación de la calidad y origen del vino.

¿Cuál es el impacto del fraude de vino?

El fraude de vino no es un problema menor; en Europa, las bebidas falsificadas son responsables de pérdidas anuales de más de 3 mil millones de euros en ventas. Los casos recientes han puesto de manifiesto la magnitud de las redes criminales en la industria vitivinícola. Con esta nueva herramienta, la detección de fraudes puede ser más eficaz y rápida, protegiendo tanto a consumidores como a productores honestos.

Con una herramienta como esta, el proceso de mezcla de vinos, que determina la calidad del bordeaux y el champagne, podría ser optimizado. Tradicionalmente realizado por enólogos altamente pagados, el proceso podría ser más económico y accesible, beneficiando a toda la industria.

La aplicación de inteligencia artificial en la industria del vino es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar nuestras vidas. No solo garantiza la autenticidad del producto que disfrutamos, sino que también tiene el potencial de hacer más accesibles vinos de alta calidad para todos.

Para obtener más información sobre el uso de la inteligencia artificial en la detección de fraudes y su impacto en la industria del vino, consulta los artículos relacionados en sitios especializados y revistas científicas.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!