Buscador Informativo

Alcaldes, legisladores y dirigentes de oposición separados de su partido luego de elecciones municipales

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes abril 6, 2024
Updated 2024/04/06 at 12:40 PM
9 Min Read
Alcaldes, legisladores y dirigentes de oposición separados de su partido luego de elecciones municipales
Comparte

Por Alberto Quezada  / El escenario político de la República Dominicana luego de las elecciones municipales del 18 de febrero ha puesto en evidencia una estampida de renuncias y separaciones de  candidatos a alcaldes, senadores, diputados y dirigentes políticos de la oposición, de los cuales muchos de ellos han cerrado filas con el Partido Revolucionario Moderno (PRM)  u otras organizaciones aliadas al gobierno.

Hasta el momento el balance arrojado por un breve análisis realizado por N Digital indica que alrededor de unos 20  candidatos alcaldes, diputados y senadores  de distintas provincias, 11 de la Fuerza del Pueblo (FP) y nueve del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han optado por “salar del barco” de distintas maneras luego del citado proceso electoral.

Los casos más recientes en esa dirección se han registrado entre los meses de marzo y abril de este año procedentes fundamentalmente de los partidos la Fuerza del Pueblo (FP) y el de la Liberación Dominicana ((PLD) en distintas demarcaciones del territorio nacional.

Esta dinámica a lo interno de esas entidades partidarias opositoras que sufren ese trasiego se han conocido a través de cartas de expulsión y documentos de renuncias, dirigidos a las autoridades de esos colectivos políticos, dígase el presidente y el secretario general, respectivamente.

Las razones y causas esgrimidas por los involucrados son muy disimiles, van desde alta traición, sonsacamiento de dirigentes, denuncias de entrega de prebendas, cierre de ciclos partidario y políticos, así como el argumento de traición a los postulados del partido y sus líderes y fundadores.

Renuncias y separaciones de  candidatos, legisladores, alcaldes y dirigentes PLD 

Dentro de las filas del partido morado, fundado por el profesor Juan Bosch en diciembre de 1973, se conocen múltiples casos de  dirigentes fundadores y aspirantes a cargos electivos que luego de las pasadas elecciones municipales optaron por presentar sus cartas de renuncia del partido y  muchos de ello pasaron  al partido oficial.

Por ejemplo, Fernando Emilio Fernández, alcalde del distrito municipal de Maizal en Valverde, presentó su renuncia junto con equipo político de esa organización por entender que por la crisis que se vive en el PLD su crecimiento y desarrollo político se está viendo afectado.

También, el director del Distrito Municipal Villa Elisa, provincia Montecristi y miembro del Comité Central, Víctor José Crespo, renunció el 28 de febrero, dirigiendo una carta al presidente del partido, Danilo Medina y al secretario general, Charles Mariotti. Crespo no explicó las razones que le llevaron a tomar esta decisión. El edil tampoco dijo si pasará a otra organización política.

 De igual forma lo hizo María Mercedes Fernández, diputada del PLD por la provincia Monseñor Nouel y miembro del Comité Central, además de encargada del Comité de Finanzas de la provincia, se fue del partido sin ofrecer detalles de su dimisión y de forma irrevocable.

Diputada María Fernández presenta renuncia “irrevocable” del PLD

La legisladora solo dijo que tomó la decisión tras consulta con sus compañeros y colaboradores.

“Me voy convencida de que puedo seguir aportando a mi país y mi provincia desde cualquier espacio público o privado, como lo he venido haciendo en área profesional de la salud y a través de mis cuarenta años en el ejercicio y activismo político”, dijo.

Después de 20 años en el PLD, el actual alcalde de Bayaguana y miembro del Comité Central, Manuel Santana Pantalio, hizo pública su renuncia mediante una misiva.

“Me mantuve siempre firme dentro de mi organización. Sin embargo; entiendo, es tiempo de seguir adelante, siempre agradecido de nuestro equipo de trabajo y mi pueblo, los cuales fueron mi motivo para luchar día tras día por el bien del partido”, expresó.

Pantalio pasará a las filas del partido político Justicia Social, organización aliada al Partido Revolucionario Moderno y dirigida por el exsenador y expeledeísta, Julio César Valentín.

En la provincia de Azua también renunció el dirigente político Alex Casado, quien manifestó públicamente  que el PLD de forma “arbitraria e irrespetuosa” lo apartó de su candidatura como diputado y por eso planteó su renuncia.

El dirigente con 29 años de trayectoria dentro de la organización indicó que, al momento de efectuarse la selección de los candidatos a diputados, ese partido “violó los reglamentos electorales al variar su nombre político en las encuestas”.

El caso de Camejo

Ventura Camejo anuncia se retira de los máximos órganos direcciones del PLD | RC Noticias

El exministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, aunque no se fue del partido, anunció el 20 de febrero su decisión de retirarse de todos los órganos de dirección del PLD, al que sirvió por más de 50 años.

El dirigente político indicó que su decisión se basa en la necesidad de una “reflexión profunda” sobre el rumbo del partido y la identificación de las causas de la derrota electoral, aunque conservará su condición de miembro.

Otra huida de la  FP

La huida de alcaldes y diputados de oposición más reciente y que públicamente han presentado renuncia o han sido expulsados de su partido político luego del referido certamen electoral de febrero, son el actual aspirante a senador por Montecristi, Edward Rodríguez, por el partido la Fuerza del Pueblo para el periodo 2024-2028.

El aspirante a la posición legislativa por el partido de oposición en la citada demarcación paso a formar parte del recién creado partido político Justicia Social que preside el ex miembro del Comité Político PLD y otrora presidente de la Cámara de Diputado, Julio Cesar Valentín. 

Otro de los candidatos a diputado de la Fuerza del Pueblo por la provincia de Samaná que presentó su renuncia a la dirección política FP en este mes de abril fue John Stevens Anderson Mercedes,  quien motiva su separación de la FP por las rebatiñas a lo interno del liderazgo de la Alianza Rescate RD y la poca sinceridad que se visualiza entre Leonel Fernández y Danilo Medina.

Otro dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP), en La Canela, provincia Santiago,  que presentó renuncia entidad política lo fue José Manuel Nicolás, conocido como Chelo Gaspar, tras considerar que los problemas internos en la alianza Rescate RD llevará a esa coalición a una nueva derrota en las elecciones del 19 de mayo.

“Después de analizar la recién pasada elecciones municipales, y observar la aplastante derrota a nivel nacional, de la alianza Rescate RD,  a nuestro entender obedece al hilo conductor del ego, del odio y el rencor entre los líderes de los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana”, expresó.

También, presentó renuncia pública la encargada de la Secretaría de la Mujer de la Fuerza del Pueblo en Higüey, provincia La Altagracia, Beatriz Zorrilla Moní. Según una comunicación enviada a Antonio Florián, secretario general de esa entidad partidaria, Beatriz Zorrilla Moní, dimitió por asuntos personales.

Asimismo, un grupo de dirigentes del  Partido Fuerza del Pueblo que acaban de renunciar de esa organización de oposición y pasaron  apoyar a Luis Abinader y a Daniel Rivera, en Santiago,  fueron Teresita Espinal, José Ramón Muñoz, las hermanas Jaimy y Jenny Flete.

Los dirigentes  expresaron su compromiso de trabajar en consonancia con el presidente de la República, Luis Abinader y los demás candidatos congresuales para lograr el triunfo en las elecciones del 19 de mayo del 2024.

También, entre los candidatos alcaldes que se han pasado al oficialismo luego del proceso electoral municipal figuran, Francisco Cabrera Hiciano y Enmanuel Escaño, que del Partido la Fuerza del Pueblo, pasaron a pertenecer al Partido Revolucionario Moderno y el Gobierno.

Fuente: Ndigital.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!