Realizar un mitin de cierre de campaña electoral para un candidato presidencial, implicaría un presupuesto de alrededor de 127 millones de pesos y es ahí donde radican las razones de dinero y no de ideología, por las que los partidos ya no realizan estas actividades masivas de concentración de seguidores.
Los mítines de cierre de campaña quedaron sepultados en el pasado, desde las elecciones del 2016 hacia atrás, a la época de los liderazgos de Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch.
Y es que para aventurarse a un evento de esta magnitud, hay que tener los bolsillos bien apretados, pues se requiere de aproximadamente 60 millones de pesos para distribuirlos en dieta para los 60 mil asistentes que se proyectan llevar a la concentración, que por lo regular, se realiza en el Distrito Nacional.
Hay que disponer de millón 400 mil pesos en coordinadores, 11 millones 404 mil en gorras, camisetas y banderas, 36 millones en transporte, 13 millones en producción artística, cinco millones en logística, seguridad y transmisión en vivo de televisión.
Para la realización de este trabajo, ñ este medio consultó a exjefes de campañas presidenciales, gerentes de medios televisivos y de publicidad, productores de eventos productores artísticos y compañía de serigrafía.
EL DETALLE
Todo comienza con la convocatoria de alrededor de 60 mil personas a las que hay que trasladar desde toda la geografía nacional. Esa cantidad de individuos es lo proyectado para un mitin de cierre de campaña exitoso.
Hay que disponer de 60 millones de pesos para distribuir entre los 60 mil “compañeritos”, a razón de mil pesos por cabeza, aparte de la botella de ron.
Hay que escoger dos facilitadores o coordinadores por provincias (62), uno por cada municipio (158) y 60 en el Gran Santo Domingo, a razón de cinco mil pesos por cabeza, que sumado por 280, serían un millón 400 mil pesos.
RD$11,404,500 EN GORRAS, BANDERAS, POLO SHIRTS Y PITOS
Para la vistosidad y majestuosidad del evento, se requiere que un importante porcentaje de los asistentes estén provistos de alrededor de 30 mil gorras, 15 mil polo shirt y 60 mil pitos y cornetas, porque hay que hacer mucha bulla.
En ese sentido, fue consultada Yarem Creaciones, empresa de prestigio en serigrafía y confección de uniformes, y la cotización de esos artículos fue de 11 millones 404 mil 500 pesos (RD$11,404,500), distribuidos de la siguiente manera:
Artículos Precio unidad Precio total
20,000 banderas 150 pesos RD$$3,000,000
30,000 gorras 150 pesos RD$4,500,000
15,000 polo shirt 225 pesos RD$3,000,000
15 bajantes 300 pesos RD$4,500
60,000 pitos 15 pesos RD$900,000
RD$36,109,800 EN TRANSPORTE
La logística para transportar alrededor de 60 individuos de todos los puntos de la geografía nacional, requiere de alquiler de mil 200 autobuses y los más usados son los de 30 y 54 pasajeros.
Las compañías organizadas proceden a alquilar estas unidades a razón de la sumatoria del pasaje de ida y vuelta de un pueblo al Distrito Nacional, por la capacidad del vehículo.
Un promedio de precio de alquiler para las provincias del Sur es de 44 mil 550 para guaguas grandes y 24 mil 750 las pequeñas; en el Este, es de 31 mil pesos autobuses grandes y 17 mil 250 los pequeños y en el Cibao, 40 mil 500 grandes y 22 mil 500 pequeños.
Haciendo un balance a la mitad por cada uno de estos autobuses se obtiene:
VEHÍCULOS PRECIO TOTAL
Autobús 54 38,683 23,209,800
Autobús 30 21,500 12,900,00
Total 36,109,800
PRODUCCIÓN, LOGÍSTICA Y SEGURIDAD: ENTRE 5.7 Y 4.9 MILLONES
La producción del evento incluye montaje de tarima de 40 por 60 pies, luces, sonido, presentación artística, seguridad y transmisión en vivo en radio, televisión y redes sociales. La producción se divide en la parte política, centrada en el discurso del candidato y la artística, para entretener al público.
El kit de la tarima implica: luces, sonido, pantallas gigantes, bajantes con el rostro del candidato, imágenes de apoyo y seguridad. El alquiler ronda entre tres y cuatro millones de pesos.
El evento duraría entre tres a cuatro horas de transmisión. Una reconocida empresa de trasmisión satelital indicó que el presupuesto es de alrededor de 700 mil pesos, y se utilizarían siete cámaras, cuatro de ellas satelitales, enlace con el canal de televisión, una grúa y transmisión streaming.
El precio de transmisión de televisión varía de acuerdo a la audiencia y cotización, es decir: canales como Color Visión y Telemicro, son los más cotizados y cobrarían entre 400 mil y 500 mil la hora, una tercera opción sería de alrededor de 300 mil pesos por hora.
Estos implicaría precios que van desde un mínimo de un millón 200 mil pesos (cuatro horas) y un máximo de dos millones en un canal Premium.
13 MILLONES PARA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
Un evento de esa naturaleza requiere de la presentación de alrededor de cuatro orquestas, una por género: merengue, bachata, salsa y urbano, a los fines de concitar la atención de los presentes y televidentes.
Un detalle es que los artistas cobran más dinero en eventos políticos, pues corren el riesgo de que lo etiqueten con esa organización, aunque los hay con banderías partidarias.
Para fijar el precio de contratación de una agrupación, estableceremos una media entre un artista Premium como Toño Rosario, que cobraría alrededor de un millón 500 mil pesos y uno no tan costoso, pero de mucha aceptación, como Pochy Familia y su Cocoband, 450 mil pesos. Se establecería un promedio de 975 mil para una orquesta merenguera.
Para un urbano, Don Miguelo ronda un millón 200 mil pesos y Chimbala 750 mil. El promedio sería igual al del merenguero, es decir: 975 milpesos.
Para el bachatero, Frank Reyes se contrataría por cerca de un millón de pesos y Raulín Rodríguez, un millón 500 mil pesos, para un promedio de un millón.
El salsero tendría un promedio de un millón 50 mil pesos, que es la media entre una orquesta como la de Yiyo Sarante, a un costo de millón 500 mil pesos, y Chiquito Team Band, 600 mil pesos.
El productor artístico cobra alrededor de un 30% del costo total de la producción; o sea, que sus honorarios estarían en cerca de dos millones de pesos. Debe cubrir pagos a coordinadores, enlace y seguridad.
El capítulo de publicidad es complejo, pues normalmente los partidos sustituyen la publicidad institucional y del candidato, por 15 días de promociones de un mitin nacional y se refuerza con otros medios masivos y redes sociales.
Se estipula alrededor de siete millones de pesos y se incluye las relaciones públicas.
¡Que caro cuesta montar un mitin de cierre de campaña!.
Fuente: Ndigital.