Buscador Informativo

Autoridades aplican ajustes de seguridad en desarrollo mercado fronterizo RD- Haití, en Dajabón

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 4, 2024
Updated 2024/03/04 at 6:30 PM
3 Min Read
Autoridades aplican ajustes de seguridad en desarrollo mercado fronterizo RD- Haití, en Dajabón
Comparte

La violencia que impera en Puerto Príncipe y otras ciudades obligaron a las autoridades dominicanas a aplicar ajustes en el desarrollo del mercado binacional, en el paso fronterizo de Dajabón, como es la verificación de escáner biométrico.

Todos los haitianos que han estado ingresando al mercado han sido sometidos el proceso de verificación de escáner biométrico con el objetivo de confirmar su identidad y que no entre ningún reo haitiano a territorio dominicano.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón , detalló que los organismos de seguridad nacional han redoblado la vigilancia en la zona fronteriza con el objetivo de controlar la entrada de los haitianos.

“Tenemos varias semanas que el mercado ha ido en baja pero todo esto tiene un sentido y es por todo lo que está pasando en Haití que afecta nuestro comercio”, dijo el edil.

 

Comerciantes

Mientras que los vendedores de la zona fronteriza pidieron a las autoridades adoptar otras medidas para garantizar la seguridad nacional.

“No han venido clientes de Puerto Príncipe por la situación, pero nosotros le pedimos a las autoridades que dejen entrar a las mujeres y que no dejen entrar a los hombres, porque quienes se escaparon de la cárcel son hombres”, dijo el comerciante Porfirio Díaz.

Opinión de los haitianos

De su lado, los ciudadanos haitianos que acudieron al mercado expresaron su temor a la situación que se está dado en el vecino país y afirmaron que actualmente se encuentran entre disparos, muertes y delincuencia.

Ataque a la cárcel civil de Puerto Príncipe, Haití

Al menos una decena de personas murió tras el ataque a la cárcel civil de Puerto Príncipe por parte de bandas armadas, que habrían liberado a numerosos delincuentes importantes durante su asalto al presidio.

Se han podido ver en los alrededores de la cárcel, los cadáveres de al menos 10 personas, algunos de ellos despezados por los perros, como consecuencia de una noche marcada por la violencia, sin que por el momento el Gobierno se haya pronunciado sobre la situación.

Las bandas armadas tomaron la noche de este sábado la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión de Haití, y un número indeterminado de presos han huido, después de que durante horas en los alrededores de la cárcel hubiera intensos intercambios de disparos entre la Policía y los asaltantes.

“Los bandidos han tomado al asalto la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y han permitido la huida de un determinado número de detenidos”, informó la embajada de Francia en Haití.

La toma de la cárcel por miembros de pandillas, fuertemente armadas, se produjo tras horas de ataques, como anunciaban las bandas en redes sociales ya desde la jornada anterior.

Fuente: Ndigital.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!