Buscador Informativo

¿ Bacteria en el pollo puede causar el Síndrome de Guillain-Barré?

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 16, 2024
Updated 2024/03/16 at 12:30 PM
3 Min Read
Bacteria en el pollo puede causar el Síndrome de Guillain-Barré?
Comparte

Hace unos días, se levantó una alerta epidemiológica tras el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en el estado de Tlaxcala. Debido a que esta afección puede transmitirse por medio de alimentos contaminados, recientemente comenzó a circular en redes sociales que la carne de pollo podría estar relacionada.

Autoridades sanitarias de Tlaxcala reportaron, a través de su cuenta oficial de X, un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barréun trastorno en el que el sistema inmunológico ataca a los nervios periféricos del cuerpo, ocasionando dolor, sensaciones de hormigueo, debilidad muscular, así como calambres intensos.

¿Comer pollo puede causar el síndrome de Guillain-Barré?

Si bien el síndrome de Guillain-Barré puede presentarse después de una infección respiratoria o digestiva, información del Instituto Médico Mayo Clinic revela que algunas bacterias que se encuentran en la carne de ave poco cocida podrían aumentar el riesgo de desarrollar esta afección.

Bacteria en el pollo puede causar el Síndrome de Guillain-Barré?

Un artículo publicado en 2016 por la revista científica Science Daily sugiere que cuando las personas consumen carne de ave contaminada, como la del pollo, podrían desarrollar una infección gastrointestinal, caracterizada por síntomas como diarrea, fiebre y dolor abdominal.

De acuerdo con los especialistas, en algunos casos, tras esta infección, el sistema inmune puede reaccionar de manera exagerada y, en un intento de combatir a la bacteria, puede comenzar a atacar los nervios periféricos, conduciendo al desarrollo del síndrome de Guillain-Barré.

¿Qué bacteria se relaciona con el síndrome de Guillain-Barré?

La bacteria Campylobacter jejuni ha sido relacionada con el síndrome de Guillain-Barré debido a las similitudes que poseen ciertas proteínas de la bacteria y componentes del sistema nervioso periférico del cuerpo humano, las cuales pueden confundir al sistema inmune y atacar por error a las propias células nerviosas de una persona.

Esta reacción autoinmune puede causar daños en la mielina, la capa protectora de las fibras nerviosas, ocasionando una serie de síntomas neurológicos. Por ello, el síndrome de Guillain-Barré también es considerado un trastorno post-infeccioso, cuyos síntomas pueden aparecer días o semanas después de una infección por Campylobacter.

¿Cómo evitar el síndrome de Guillain-Barré al comer pollo?

  • Para disminuir el riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré al comer pollo, se recomienda mantener prácticas seguras tanto de la manipulación como en la cocción de los alimentos.
  • Por otra parte, al cocinar pollo, debemos asegurarnos de que alcance una temperatura interna adecuada durante la cocción para eliminar las bacterias. De esta forma, reduciremos el riesgo de desarrollar complicaciones graves como el síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, es importante señalar que no es la única causa.
  • Además, es importante lavarnos las manos regularmente con agua y jabón, especialmente antes de comer o preparar alimentos, así como mantener una buena higiene en la cocina para evitar la contaminación cruzada de alimentos.

Bacteria en el pollo puede causar el Síndrome de Guillain-Barré?

Ahora que ya sabes si el pollo podría favorecer el riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, mucho ojo en cómo preparas los alimentos. ¡Cuídate!


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!