Becados de la MESCYT denuncian llevan meses sin recibir subvenciones; dicen la institución les hace caso omiso

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 16, 2023
Updated 2023/03/16 at 12:08 AM
4 Min Read
WhatsApp Image 2023 03 15 at 5.07.24 PM 1140x694 1
Comparte

Cinco estudiantes becados que cursan postgrados en la Universidad Miguel Hernández de España pidieron al Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, depositar los pagos de la subvención de los últimos seis meses que no les han sido entregados como parte de los compromisos que asumió la institución al momento de otorgarles las becas.

Los jóvenes denuncian que sus familiares han tenido que recurrir a préstamos para enviarles dinero a fin de que cuenten con los recursos necesarios para el pago alojamiento, alimentación y otros gastos, pero que la situación se ha vuelto insostenible.

En una carta enviada a Fermín, los jóvenes David Urbáez, Richarson Arvelo, Gregory Rodríguez, Johnny Pérez y Rey de la Rosa, indicaron que han puesto al tanto de la situación a varias autoridades del ministerio con el propósito de que su clamor encuentre respuesta, esfuerzos en lo que no han prosperado.

“Durante estos seis meses de estudios en España nuestros familiares se han visto obligados a recurrir a préstamos para ayudarnos a sobrevivir. A lo largo de este tiempo hemos informado de nuestra situación a diferentes representantes de la institución que usted dirige: Rafaelina Pim entel Soriano, Esther Noemí Calderón, Esterlin Olivares y Mery Naut Vargas, todos con conocimiento de nuestra situación, pero a la fecha de nada han servido nuestros reclamos”, indican los estudiantes en el escrito.

A continuación la carta con la que expusieron su situación.

España ,15 de Marzo del 2023

Señor:
Franklin García Fermín
Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Asunto: Denuncia por incumplimiento con la manutención de becados

Estimado ministro:
Por medio de la presente le hacemos de su conocimiento el incumplimiento del pago de la manutención de cinco estudiantes becados por el Estado dominicano para el período 2022-2023, quienes cursan estudios en la Universidad Miguel Hernández.

Partimos de República Dominicana en octubre de 2022 con la esperanza de cumplir una meta: iniciar y culminar con éxito nuestros estudios de postgrado, sin embargo, esos sueños se están desvaneciendo por el incumplimiento del contrato que suscribimos con el ministerio que usted dirige.

Durante estos seis meses de estudios en España nuestros familiares se han visto obligados a recurrir a préstamos para ayudarnos a sobrevivir. A lo largo de este tiempo hemos informado de nuestra situación a diferentes representantes de la institución que usted dirige: Rafaelina Pim entel Soriano, Esther Noemí Calderón, Esterlin Olivares y Mery Naut Vargas, todos con conocimiento de nuestra situación, pero a la fecha de nada han servido nuestros reclamos.

Nos han solicitado cuentas de bancos dominicanos y extranjeros (españoles) y han pautado diferentes fechas de pagos, pero no hemos recibido ni una sola de las mensualidades acordadas.

Estamos en una situación muy precaria, ya que estamos sin recursos económicos para alimentarnos y pagar el alquiler de las viviendas.

Le solicitamos que nos realicen los pagos correspondientes a la mayor brevedad posible o de lo contrario nos están obligando a abandonar nuestros estudios y regresar al país sin poder terminar la maestría y con una deuda por alquiler en España.

Esperamos recibir respuesta satisfactoria.

Atentamente:

David Urbáez, Richarson Arvelo, Gregory Rodríguez, Johnny Pérez y Rey de la Rosa


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!