Buscador Informativo

Biden autorizó $109 millones de dólares para la intervención en Haití

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes junio 20, 2024
Updated 2024/06/20 at 2:47 PM
5 Min Read
Biden autorizó $109 millones de dólares para la intervención en Haití
Comparte

El secretario de Estado, Antony Blinken, ordenó al Departamento de Estado que proporcionara 109 millones de dólares en fondos para ayudar a las fuerzas especiales de la policía de Kenia a desplegarse en Haití para ayudar a la policía nacional del país a luchar contra las bandas armadas.

La decisión de Blinken , conocida como “Opción Nuclear”, anula un bloqueo republicano al acceso al fondo para financiar la misión multinacional de apoyo a la seguridad cuyo despliegue se ha visto retrasado por varias impugnaciones judiciales en Kenia y por problemas en Nairobi.

Con el permiso de Blinken, no sólo hay dinero para comprar el equipo que un equipo de evaluación de seguridad de Kenia consideró necesario antes de que los oficiales llegaran a Puerto Príncipe, sino que también envía una fuerte señal a otras naciones, dijo el Miami Herald.

“Al seguir adelante con la obligación de recursos, el secretario también está indicando a otros países la sinceridad y seriedad de nuestro compromiso, en parte para incentivar a otros a aumentar sus propias contribuciones a la misión”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Estados Unidos ha prometido 300 millones de dólares para soportar la mayor parte de la carga de financiación del MMAS.

Sin embargo, mientras que el Departamento de Defensa no tuvo problemas para conseguir sus 200 millones de dólares de financiación, el Departamento de Estado encontró obstáculos en el Congreso después de solicitar 50 millones de dólares de los 100 millones que prometió, según el Miami Herald.

En el Capitolio, los asesores de dos legisladores republicanos, el representante Michael McCaul de Texas y el senador Jim Risch de Idaho, cuestionaron el plan mientras sus jefes se negaban a levantar el bloqueo del Departamento de Estado a la solicitud.

El mes pasado, los legisladores también criticaron al presidente Joe Biden por autorizar un paquete de ayuda militar de 60 millones de dólares utilizando lo que se conoce como autoridad de recaudación presidencial para proporcionar rifles y municiones para vigilar la seguridad nacional haitiana y ayudar a desplegar la fuerza liderada por Kenia.

A pesar de estos esfuerzos, las esperanzas de un despliegue el mes pasado se desvanecieron después de que un equipo de evaluación de Kenia, que visitó Puerto Príncipe para revisar la capacidad del país para recibir la misión, dijera que no podía. No había suficientes vehículos blindados para mover tropas extranjeras. como un déficit de radios y equipos de comunicaciones. El equipo también destacó la necesidad de helicópteros para evacuar a los heridos.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que los $109 millones ayudarán a cubrir el equipo, y el gobierno de Estados Unidos pudo proporcionar vehículos y radios adicionales a través de varias fuentes para abordar algunos de los problemas planteados y permitir que la misión alcance su capacidad total y se mantenga a lo largo del tiempo. Aunque se espera que la misión tenga hasta 2.500 miembros, los agentes de policía se desplegarán por fases.

Sin dar detalles, el funcionario del Departamento de Estado dijo que la nueva financiación “es esencial para permitir el éxito” de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) y para que la Policía Nacional de Haití combata la violencia.

“El pueblo haitiano tal vez esté esperando, por la gracia de Dios, que la próxima semana o la otra, enviemos a nuestros agentes de policía para restaurar la paz”, dijo el presidente de Kenia, William Ruto, durante una visita al centro de Kenia el domingo 9 de junio. 2024. Durante su visita de Estado a Washington a finales de marzo, indicó en una entrevista con la BBC que sus hombres serían desplegados en unas pocas semanas.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!