Buscador Informativo

Bolaños dice que la ley de amnistía “llena de orgullo” al Gobierno porque “marca historia”

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 7, 2024
Updated 2024/03/07 at 10:35 AM
8 Min Read
ley amnistia bolanos 1
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado
Comparte

En declaraciones a los periodistas antes de asistir en el Congreso a un acto con motivo del Día de la Mujer, el ministro ha anunciado además que va a haber acuerdo de los presupuestos porque así lo quieren todos los socios del Gobierno.

ley amnistía acuerdo PSOE Junts ERC
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños (c), a su llegada al Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

Ha reiterado que la ley de amnistía tras los cambios sigue siendo “impecable” desde el punto de vista constitucional y respecto a la normativa europea y ha resaltado que además ha incorporado las recomendaciones del borrador de informe de la Comisión de Venecia.

Feijóo acusa al Gobierno de dejar impunes “delitos gravísimos”

En Bucarest, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de dejar impunes “delitos gravísimos” en su discurso ante el PP europeo.

“Hoy un gobierno europeo va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE”, ha asegurado Núñez Feijóo ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) reunido en Bucarest.

Feijóo ha añadido que una “mayoría creciente” de los españoles ve en su partido y en las instituciones europeas la garantía para “parar estos despropósitos”, en referencia al “caso Koldo” y la ley de amnistía.

Junts estará satisfecho cuando no se encause “por ser independentista”

También en el Congreso, la portavoz de Junts en la cámara, Miriam Nogueras, ha dicho este jueves que estarán “satisfechos cuando el mundo pueda decir que no está encausado por ser independentista”.

Nogueras ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde hoy se somete a examen la ley de amnistía en la Comisión de Justicia en la que se espera que se apruebe el dictamen de la norma con los cambios pactados entre el PSOE y Junts.

Con ellos se desbloqueará la ley de la amnistía acordada entre el PSOE, Junts y ERC, que incluye los delitos de terrorismo y traición “adaptados a los estándares europeos” y cubrirá a “todas las personas vinculadas al proceso independentista”.

Este miércoles a las 20:00 horas las tres formaciones anunciaban un acuerdo para “reforzar” una ley que, aseguraban, cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista y es “plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales”.

¿Se extenderá la amnistía a todos los delitos de terrorismo?

El comunicado conjunto suscrito por las tres fuerzas no aclara si la amnistía se extenderá a todos los delitos de terrorismo, eje de las negociaciones y principal reivindicación de Junts para dar cobertura a casos como el del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

No obstante, fuentes cercanas a la negociación subrayaron que la ley de amnistía se adapta a los estándares europeos y destacaron que excluye los delitos más graves de terrorismo y traición y “en ningún caso” exculpa delitos de corrupción.

Negociaciones hasta el último minuto

Por su parte, fuentes de Junts subrayaron que la ley incluirá los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español.

De nuevo las conversaciones para alcanzar un acuerdo se han prolongado hasta el último minuto y el PSOE, tras rechazar posibles cambios, ha decidido aceptar modificaciones a petición de sus socios.

Según han explicado, después de días de trabajo conjunto, “y teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia”, han consensuado una enmienda transaccional única, a partir de las diferentes enmiendas que se mantenían vivas, para “reforzar” la ley.

Desde Brasilia, donde se encuentra de viaje oficial, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el texto será plenamente constitucional y estará alineado con el derecho europeo.

Bolaños dice que la ley de amnistía “llena de orgullo” al Gobierno porque “marca historia”
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.- EFE/David Borrat

 

Las miradas, puestas en Puigdemont

Todas las miradas están puestas en la situación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, después de que el Tribunal Supremo decidiera la semana pasada abrir causa penal contra él por su presunto liderazgo de la organización Tsunami Democràtic y considerara que los hechos encajan en un delito de terrorismo.

El PSOE celebra el comienzo de “una nueva etapa”

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado el comienzo de “una nueva etapa” con el acuerdo alcanzado que será “valiente, constitucional y garantista” y dejará atrás “la peor crisis de nuestra democracia”.

El Govern ve en la ley de amnistía una “herramienta fuerte”

El viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, ha asegurado que la ley de amnistía será una “herramienta fuerte” para que los encausados por el ‘procés’ puedan defenderse frente a algunos magistrados que “tienen la mala costumbre de militar en Vox”.

En declaraciones a La Xarxa, Sabrià se ha mostrado “muy contento” con el acuerdo alcanzado, aunque ha reconocido que le habría “gustado no perder los últimos dos meses”.

Sabrià ha recalcado que hace dos meses, cuando JxCat impidió con su voto en contra la aprobación de la ley de amnistía en el pleno del Congreso, ya había “un texto muy robusto”, que “recogía que la única excepción” a la amnistía para casos de terrorismo “eran las violaciones graves, como recoge el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos”.

Si con los retoques introducidos ahora en Junts “están más tranquilos” y esto permite que “la votación salga adelante” en el Congreso, Sabrià da por buena la demora.

aragones acuerdo amnistia
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique García/Archivo

Sumar sobre la amnistía: Una victoria del Congreso para la convivencia

El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, ha destacado que el acuerdo para la amnistía es “una victoria frente a los intentos” de la derecha de “vetar la acción del Congreso” y ha sostenido que es buena “para la convivencia democrática de los pueblos” de España.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!