Buscador Informativo

Canciller aspira que sea la “última” que Haití requiera de una misión multinacional

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes junio 27, 2024
Updated 2024/06/27 at 10:18 PM
2 Min Read
Canciller aspira que sea la “última” que Haití requiera de una misión multinacional
Comparte

La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, pidió este jueves solidaridad y apoyo para que su país supere su prolongada crisis y aspiró que la misión multinacional de apoyo a la seguridad, que empezó su despliegue en la isla hace dos días, sea la última que la isla necesite.

“Esperamos que esta misión sea la última vez en que Haití va a necesitar un paso como este para lograr su futuro”, expresó Dupuy en su intervención en la primera sesión plenaria de la 54 Asamblea General de la OEA.

La diplomática consideró de “la mayor importancia” que esta misión logre plenamente sus objetivos.

En ese contexto, pidió un “apoyo masivo y urgente” a Haití, llamó a tener “mano tendida” y un “apoyo fraterno de solidaridad mutua” en el esfuerzo por la estabilidad y la paz regional.

“Es el momento de sostener a Haití, de contribuir al fortalecimiento de nuestra heroica Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, complementó la jefa de la diplomacia haitiana.

Además, agradeció el apoyo técnico y financiero, especialmente, de Estados Unidos, que ha aportado unos 300 millones de dólares a la misión que lidera Kenia y que cuenta con el visto bueno de las Naciones Unidas.

En este período ordinario de sesiones, Estados Unidos, representado por el subsecretario de Estado, Richard Verma, y el encargado para América Latina, Brian Nichols, patrocinó una propuesta de resolución en apoyo a la misión de seguridad en Haiti, en cuyo texto se solicita a los países miembros el compromiso para “reforzar la capacidad operativa e institucional de las fuerzas de seguridad haitianas con contribuciones materiales y en especie”.

Un contingente de 400 policías kenianos, de un total de 1.000 agentes comprometidos, arribó a Haití el martes para apoyar a la Policía Nacional de Haití a frenar la violencia de las bandas armadas, que controlan un 80 % de Puerto Príncipe, así como otras zonas del país.

EFE


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!