Buscador Informativo

Cárteles mexicanos usan redes sociales para traficar fentanilo y metanfetaminas, denuncia la DEA

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 6, 2023
Updated 2023/05/06 at 12:57 AM
4 Min Read
dea reuters mayo 2022.jpg 554688468
Comparte

La Administración Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) reveló este viernes que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizan Facebook*, Instagram*, TikTok, Snapchat, WhatsApp*, Telegram, Signal, Wire y Wickr para traficar fentanilo y metanfetaminas.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó el organismo tras la operación ‘Última Milla’, que llevó a cabo durante un año y que permitió la detención de 3.337 personas y el decomiso de 44 millones de píldoras de fentanilo, tres toneladas de fentanilo en polvo, 41 toneladas de metanfetaminas, 100 millones de dólares y 8.497 armas de fuego.

“La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los carteles de Sinaloa y Jalisco, los dos cárteles de la droga con sede en México que son responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que está matando a los estadounidenses”, afirmó Anne Milgram directora de la DEA, en un comunicado emitido este viernes en el que precisó los alcances de su investigación.

A través de ‘Última Milla’, dijo, se rastrearon las redes de distribución en EE.UU. que están conectadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco y se comprobó que ambas organizaciones utilizan pandillas callejeras locales, otros grupos e individuos para “inundar” a las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina.

Según la funcionaria, el tráfico de estas sustancias “impulsa la adicción y la violencia y mata a los estadounidenses” y muestra que los cárteles, sus miembros y sus asociados, utilizan las redes sociales y plataformas encriptadas para coordinar la logística del envío y entrega de drogas.

Cruces
Milgram explicó que la operación ‘Última Milla’ comprendió 1.436 investigaciones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, en colaboración con socios federales, estatales y locales.

“Las incautaciones de fentanilo en polvo y píldoras equivalen a casi 193 millones de dosis mortales de fentanilo eliminadas de comunidades en todo Estados Unidos, que han evitado innumerables muertes potenciales por intoxicación por drogas. Entre estas investigaciones, más de 1.100 casos involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas”, afirmó.

Cuando su producto mata a algún cliente, acusó, los cárteles simplemente cambian de víctimas, ya que las captan a través de las redes sociales y otras plataformas.

El informe de la DEA se dio a conocer en medio de la intensa polémica que hay entre ambos países por el tráfico de fentanilo, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que esta sustancia no llega a EE.UU. a través de México, sino desde China.

Por el contrario, políticos y organismos estadounidenses responsabilizan a los cárteles mexicanos de fabricar, traficar y distribuir una droga que está provocando una nueva crisis de consumo en EE.UU., ya que cada día mueren en promedio 200 personas por uso de fentanilo.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!