Buscador Informativo

COE incrementa a 17 las provincias en alerta por huracán Beryl; GSD está en alerta amarilla

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes julio 1, 2024
Updated 2024/07/01 at 11:47 PM
3 Min Read
COE incrementa a 17 las provincias en alerta por huracán Beryl; GSD está en alerta amarilla
Comparte

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió a 17 las provincias en alerta verde y amarilla por el posible paso del huracán Beryl en la República Dominicana, por lo que se esperan torrenciales aguaceros durante las próximas horas.

En alerta amarilla se encuentran Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.

Mientras en alerta verde están Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Más temprano, el COE prohibió acudir a las costas del litoral sur” del país debido a la peligrosidad del oleaje en las próximas horas, que podrá alcanzar una altura de 12 a 15 pies por los efectos indirectos del huracán Beryl, mientras que 15 provincias se encuentran en alerta.

“Para las próximas 24 horas la población debe de abstenerse de acercarse a la costa a ver el fuerte oleaje que genera el paso del huracán Beryl”, para evitar daños y la caída de los escombros que suelen lanzar el oleaje, señaló el subdirector del COE, José Luís Germán.

Además, indicó que desde hoy todas las embarcaciones que se encuentren desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata deberán permanecer sin actividad en puerto debido a los elementos asociados al huracán, y recomendó a la población dar un estricto seguimiento a los próximos partes meteorológicos.

Según el COE, el huracán se encuentra actualmente a unos 30 kilómetros de Carriacou, Antillas Menores, tiene vientos máximos sostenidos de 220 km/h y se desplaza a unos velocidad de 31 km/h, de forma que, de mantenerse esta trayectoria, “el sistema estaría llegando al sur de República Dominicana a eso de las 8am” de mañana.

Si bien se espera un oleaje anormal y peligroso en la costa, superior en las zonas de mar adentro, Beryl también puede causar “penetraciones marinas en zonas bajas”, de forma que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido una alerta por efectos asociados en menos de 48 horas que consistirán en lluvias y vientos intensos junto con marea en tempestad.

 


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!