Buscador Informativo

Cristobal Dupouy menciona pilares que se usarán para resolver crisis haitiana

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes junio 5, 2024
Updated 2024/06/05 at 9:56 PM
3 Min Read
Cristobal Dupouy menciona pilares que se usarán para resolver crisis haitiana
Comparte

El representante especial de la OEA en Haití, Cristobal Dupouy, dijo en el Consejo Permanente de la OEA que se han enfocado en establecer cuatro pilares que serán utilizados para mejorar la situación en Haití.

El primer pilar se basa en mejorar la proximidad y establecer un comité que servirá para supervisar la violencia de género, buscar un equipo no letal para la policía y renovar comisarías de violencia sexual con sus respectivas unidades móviles.

El segundo pilar es suministrar tarjetas de identidad y cédulas para los haitianos para permitirles votar e identificarse con el fin de verificar la identidad de cada uno.

Junto a los dos objetivos mencionados, el tercero se basa en promocionar la reforma constitucional que servirá para simplificar la gobernanza y crear las medidas anticorrupción respectivamente.

Por último, mencionó un cuarto pilar que se basa en crear arrestos internacionales y enjuiciar a personas que hayan violado la ley en dicho país.

Tina Guthrie

Por su parte, la jefa de cooperación en Haití, Global Affairs Canada, Tina Guthrie, expuso que la policía haitiana ha sido ayudada con el otorgamiento de equipos técnicos, vehículos, drones, radios, equipos de protección y los equipos necesarios para mejorar la policía.

Pero también mencionó que necesitan dinero para adquirir buldócer​s, excavadoras, helicópteros, camiones blindados y otros vehículos.

Gandy Thomas

El embajador interino de Haití ante la OEA, Gandy Thomas, en su exposición y postura ante el Consejo Permanente dijo que el proyecto de resolución que se sometió al consejo que posteriormente se presentara a la Comisión General para su eventual aprobación, está articulado con los cuatros pilares ya mencionados que se consideran prioritarios.

Mencionó que la misión multinacional de apoyo a la seguridad de Haití, que aceleró la misión de Kenia que fue a Haití, llegó con su primer contingente a principios de este mes y que necesita el apoyo de la comisión internacional para poner en marcha la misión.

Sobre el tema político, Thomas dijo que organizarán el nuevo gobierno, procedieron con la designación del primer ministro y que el gobierno trabaja incansablemente para poner en marcha el proceso electoral pautado para finales del 2025.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encuentra reunido este miércoles para considerar “la situación en Haití” y continuar con los preparativos del 54º período ordinario de la Asamblea General que se realizará en Asunción, Paraguay, entre el 26 y 28 de junio.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!