¿Cuáles han sido las tendencias más virales del 2024 en España?

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes diciembre 31, 2024
Updated 2024/12/31 at 5:22 AM
8 Min Read
¿Cuáles han sido las tendencias más virales del 2024 en España?
Imágenes de algunas de las tendencias más virales del año. EFE
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Madrid (EFE).- El uso de la palabra PEC, la tragedia de la dana, las denuncias públicas de abusos sexuales tras el caso Errejón o la sororidad en los Juegos Olímpicos son algunas de las tendencias que marcaron el 2024 en redes en España, motivando cientos de miles de publicaciones.

Expertos consultados por EFE destacan el proceso de transformación que viven las redes sociales, yendo más allá de los memes y convirtiéndose en ocasiones en un espacio de conversación o incluso de denuncia, con la violencia sexual sobre la mujer como claro ejemplo.

El profesor e investigador en Comunicación Corporativa Digital de la Universidad Complutense de Madrid Cristóbal Fernández apunta a la llamada “Generación Z” -nacidos a partir de los 2000- como parte fundamental del fenómeno.

Códigos que escapan a la lógica

En su opinión, estos jóvenes tienen “mayores inquietudes” desde el punto de vista social que las generaciones previas, y utilizan las redes sociales para expresarlas.

“Los códigos de humor, de sorpresa, de lo inesperado o lo emocional funcionan mucho mejor y son clave para hacer que ese contenido se viralice y se comparta con más facilidad”, sostiene Fernández.

De esta forma, las redes además de ser un espacio de contenido de humor, memes o coreografías y bailes, también han servido como plataformas para la “defensa de causas sociales”.

A veces estos códigos escapan de la lógica de un público más adulto, lo que puede producir que “no lo interpreten adecuadamente y no comprenda de qué están hablando”.

Según el experto, “las preocupaciones de la generación Z no son livianas, banales ni ligeras”, sino que son jóvenes “comprometidos y preocupados” por temas que están encima de la mesa, con el aliciente de que tienen la capacidad de lanzar su mensaje con un alcance global.

Un caso reciente y paradigmático es el del uso de la tendencia “Y aún así me quedé” por parte de decenas de mujeres jóvenes para relatar malas experiencias con sus exparejas, llegando a revelar incluso haber sufrido abusos o agresiones sexuales.

Mensajes de denuncia en redes sociales

Para Marta Arranz, experta en Marketing y Redes Sociales, estas tendencias tienen éxito gracias a que los usuarios se encuentran “más identificados por las experiencias personales”, contadas de manera sencilla, a veces en tono de humor o tirando de sarcasmo e ironía.

“Si quieres que tu mensaje llegue, debes adaptarte al tono que consume la gente. Si tú quieres hablar de una violación y quieres contarla de golpe (…) este tipo de ‘trends’ ayudan a situar la escena y que la gente sepa de qué vas a hablar solo con seguir la frase que está en tendencia”, asegura Arranz.

En su opinión, hablar de situaciones difíciles por esta vía “ayuda” a canalizar temas como la violencia machista o incluso la gordofobia, y que los usuarios se sientan “más cómodos” a la hora de salir en redes sociales para lanzar un mensaje de denuncia.

Arranz creó en Instagram y TikTok la cuenta @eso.es.un.insight, donde recoge y analiza las principales tendencias en redes en España. Su trabajo refleja cómo en el 2024 se ‘colaron’ varios temas trascendentes entre los contenidos más virales.

 

mes

Vídeos de TikTok del perfil de Ana Peleteiro/ Ballerina Farm / EFE Noticias.

Enero

Las redes sociales estrenaron el año con un diccionario de vocabulario esencial para entender a la generación Z y estar al día en el lenguaje de Internet. Expresiones como PEC, “y la queso”, “sirviendo” o “prime” llegaron a saltar de internet a la vida real.

Febrero

El filtro de belleza ‘Bold’ hiperrealista de TikTok puso encima de la mesa el debate de la belleza superficial y la salud mental en redes sociales.

Marzo

La retirada de Kate Middleton de la vida pública tras una operación abdominal y la imagen manipulada difundida por la familia real británica dieron nombre a un movimiento viral llamado ‘Kate Gate’ en redes sociales, con todo tipo de teorías sobre el paradero de la princesa de Gales y su salud.

Abril

Las redes sociales se enamoraron de Ginger, el mapache acompañado de la versión remix de la canción original de Raffaella Carrà de 1980: “Pedro, Pedro, Pedro”. Fueron muchos los que la usaron para apoyar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuando se tomó unos días para “reflexionar”.

Mayo

Eurovisión acaparó la atención de los usuarios con la actuación del cantante suizo Nemo, el primer representante no binario que ganó Eurovisión.

Junio

Surgen las ‘tradwife’, mujeres en redes sociales que reivindican el concepto tradicional (trad) de esposa (wife) y ama de casa que hace tareas para su marido.

Julio

La comunidad de Tiktok, Instagram y X se vuelca para criticar la turistificación y masificación de sus ciudades en verano y del aumento de pisos turísticos.

Agosto

Los vídeos de gestos de solidaridad y sororidad entre deportistas femeninas durante las competiciones en los Juegos Olímpicos de París se viralizaron rápidamente, como el gesto de la jugadora de bádminton china He Bing Jiao con Carolina Marín tras su lesión.

Septiembre

El caso de Gisèle Pelicot generó un rotundo rechazo social. En las plataformas surgieron numerosas publicaciones con el polémico mensaje: “Not all men, but always a man” (no todos los hombres, pero siempre es un hombre).

Octubre

Internet estalló por la dimisión del exdiputado de Sumar Íñigo Errejón tras varias denuncias anónimas por abuso sexual publicadas en redes y recogidas en el perfil de Instagram de la periodista Cristina Fallarás.

Noviembre

La tragedia de la dana también inundó las redes sociales de imágenes de la catástrofe en varios pueblos de la Comunidad Valenciana y Albacete. Creadores de contenido se volcaron en las plataformas para ayudar a los afectados, abriendo un debate sobre su labor.

Además, las redes también sirvieron como un potente y peligroso amplificador de desinformación sobre la dana.

Diciembre

“Y aún así me quedé” ha sido la tendencia viral de la generación Z para acabar el año, utilizada por mujeres jóvenes para denunciar actitudes machistas y tóxicas en sus relaciones pasadas.

La atleta española Ana Peleteiro utilizó está tendencia de TikTok para denunciar que sufrió agresiones sexuales y maltrato psicológico por parte de una de sus exparejas.


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