Buscador Informativo
Reading: Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes abril 28, 2024
Updated 2024/04/28 at 8:50 PM
3 Min Read
Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral
Comparte

El debate presidencial, vicepresidencial y congresual que escenificó la República Dominicana esta semana crea un precedente positivo para la democracia del país y pone la vara alta para los futuros candidatos a cargos electivos del siguiente proceso electoral en el 2028.

La politóloga Rosario Espinal y el abogado Nelson Espinal Báez coincidieron en N Investiga en que los debates, principalmente el presidencial, enriquece a la democracia, aunque no creen que los mismos produzcan cambios en el nivel electoral.

Espinal entiende que los tres principales candidatos presidenciales, es decir el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resultaron gananciosos del debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

La politóloga dijo que en el caso de Fernández, reafirmó sus habilidades de comunicación y de político experimentado, mientras que el presidente Abinader fue capaz de defender su gobierno al recibir ataques, además de exhibir lo que él considera “su gran obra”, con un Abel Martínez con bajas expectativas, que pudo enfrentar a un mandatario en funciones y a un exjefe de Estado.

A su consideración, el debate organizado por ANJE manda un mensaje de estabilidad política en la República Dominicana.

Mientras que Nelson Espinal consideró que en el debate hubo un empajeramiento entre los tres candidatos, ya que no se produjo una confrontación de un presidente en funciones versus dos candidatos, sino tres aspirantes defendiendo sus propuestas.

Espinal Báez aseguró que el presidente y candidato a la reelección, Luis Abinader, se convirtió en el centro del debate y pudo defender sus propuestas ya incorporadas en estos casi cuatro años de gestión.

También consideró que el escenario sirvió para el lanzamiento político de aspirantes, como en el caso de Zoraima Cuello, la candidata vicepresidencial del PLD, quien se ha dado a conocer a raíz del  debate vicepresidencial por la buena valoración que tuvo en la población su participación.

Sin embargo, el abogado manifestó que  no cree que el debate produzca cambios en el escenario electoral de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

“Tradicionalmente la evidencia histórica demuestra que los debates no cambian mucho, salvo casos excepcionales como Ecuador con Daniel Noboa, en RD esto no va a cambiar nada, no solo por la gran ventaja que, según las encuestas tiene Abinader, sino por la hemegeneonidad de los tres candidatos”, señaló.

Fuente: Ndigital.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!