Buscador Informativo

Decenas de miles protestan por reformas electorales en México

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes febrero 27, 2023
Updated 2023/02/27 at 1:30 AM
2 Min Read
400 16
Comparte

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Decenas de miles de personas llenaron el domingo la gran plaza principal de la Ciudad de México para protestar por las reformas a la ley electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que, según dicen, amenazan la democracia y podrían marcar un regreso al pasado.

Normalmente se cree que la plaza alberga a casi 100.000 personas, pero muchos manifestantes que no cabían en la plaza se dispersaron por las calles cercanas.

Los manifestantes estaban vestidos en su mayoría de blanco y rosa, el color del Instituto Nacional Electoral, y gritaban consignas como «¡No toques mi voto!» Al igual que una marcha similar pero algo más grande el 13 de noviembre, los manifestantes parecían algo más ricos que los de la manifestación promedio.

Las reformas de López Obrador fueron aprobadas la semana pasada. Una vez promulgadas, reducirían los salarios, la financiación de las oficinas electorales locales y la capacitación de los ciudadanos que operan y supervisan los colegios electorales. También reducirían las sanciones para los candidatos que no informen los gastos de campaña.

El presidente de México niega que las reformas sean una amenaza para la democracia y dice que las críticas son elitistas, argumentando que el instituto gasta demasiado dinero. Dice que los fondos deben gastarse en los pobres.

Pero el manifestante Enrique Bastien, un veterinario de 64 años, dijo que con las reformas López Obrador “quiere volver al pasado” cuando “el gobierno controlaba las elecciones”.

Era una vida sin independencia”, dijo Bastien, recordando las décadas de 1970 y 1980 cuando el Partido Revolucionario Institucional, o PRI, gobernaba México con fraude y limosnas.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!