Buscador Informativo

Detenidos dos menores tras aparecer muerta su madre en Castro Urdiales (Cantabria)

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes febrero 8, 2024
Updated 2024/02/08 at 6:44 PM
9 Min Read
Detenidos dos menores tras aparecer muerta su madre en Castro Urdiales (Cantabria)
Vista de los alrededores del lugar de los hechos, en Castro Urdiales. EFE/Román G. Aguilera
Comparte

El cadáver de la mujer fue hallado anoche, cerca de las 21.00 horas, según confirman a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno, mientras que el padre estaba trabajando en el momento de los hechos.

Los menores implicados en el homicidio

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han revelado a EFE que los dos menores están implicados en el homicidio de la mujer. Uno de ellos, el de 13 años, es inimputable y ambos han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los hermanos estaban desaparecidos desde el hallazgo del cadáver y las Fuerzas de Seguridad montaron un dispositivo para encontrarlos. Finalmente, fueron detenidos en torno a las 2.15 horas de este jueves en el parque Cotolino de la misma localidad cántabra.

Según han señalado a EFE fuentes de la investigación, los menores habían sido adoptados en Rusia por la pareja que conformaban la fallecida, S.L.G, y su esposo, L.J.G.M., vecinos de Castro Urdiales.

Rueda de prensa de la alcaldesa de Castro Urdiales sobre el homicidio de una madre a manos supuestamente de sus hijos
Rueda de prensa de la alcaldesa de Castro Urdiales sobre el homicidio de una madre a manos supuestamente de sus hijos, este jueves. EFE/Román G. Aguilera

Además, los dos hermanos estudiaban en el colegio que hay en el barrio Brazomar, de Castro Urdiales, donde vive la familia, en una urbanización de chalés, en cuyos garajes se encuentra desde primera hora la Guardia Civil investigando este suceso.

Los dos hermanos llamaron a su abuela

Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que los dos hermanos llamaron por teléfono a su abuela tras el suceso simulando un secuestro y esta, decidió llamar a la Guardia Civil.

Vecinos de la urbanización donde vivía la familia han trasladado su “conmoción” por los hechos, de los que han explicado a EFE que se han enterado por los medios de comunicación, y que solo vieron anoche coches de la Guardia Civil que cortaban la rotonda de entrada a la urbanización.

“Es una desgracia, la verdad”, ha considerado uno de esos vecinos, que reconocen que los residentes en esa zona se conocen poco porque van solo a dormir, ya que es una urbanización alejada del núcleo urbano de Castro Urdiales, donde residen personas que trabajan, en la mayoría de los casos, fuera de la localidad cántabra.

El menor de 13 años ingresa en un centro de menores

El menor de 13 años ha ingresado en un centro de protección de menores a instancias de la Fiscalía, según ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.

Por otro lado, su hermano de 15 años está pendiente de pasar a Fiscalía de Menores -hay un plazo de 24 horas- junto con el atestado completo. Una vez que se produzca la exploración, el Ministerio Público puede proponer medidas al juez de Menores, que tomará una decisión, según señalan a EFE fuentes de la Fiscalía.

Asimismo, el equipo psicosocial de la Fiscalía de Cantabria emitirá un informe sobre las circunstancias familiares, psicológicas y educativas del menor.

Declaración de la delegada del Gobierno en Cantabria sobre la detención de dos menores sospechosos de la muerte de su madre
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, hace una declaración institucional sobre el hallazgo de una mujer muerta en Castro Urdiales y la detención de sus dos hijos menores. EFE/ Pablo Ayerbe

La delegada del Gobierno ha expresado su pésame a la familia y amigos de la fallecida y ha lamentado el “golpe devastador” que supone este suceso en la comunidad, antes de ofrecer todo el apoyo y la ayuda.

Gómez de Diego ha agradecido la diligencia y el esfuerzo de la Guardia Civil y su “trabajo incansable”, y ha afirmado que las pruebas, los testimonios y las pistas dieron lugar a la detención realizada.

Ha añadido que se descartó la violencia de género y que los indicios llevaron a la detención del menor de 15 años y la identificación del de 13.

Seis meses de internamiento para el joven de 15 años

La Fiscalía de Cantabria ha solicitado que se interne de forma cautelar, durante seis meses, al adolescente de 15 años investigado por la muerte de su madre adoptiva en Castro Urdiales (Cantabria), tras apreciar que “hay indicios de que fue autor de un delito de asesinato”.

Según han informado a EFE fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía ha tomado durante este jueves declaración al menor, que fue detenido esta madrugada junto a su hermano, de 13 años, después de que la Guardia Civil encontrara a su madre muerta en un garaje.

La Fiscalía ha puesto su informe a disposición del Juzgado de Guardia, en funciones de Juzgado de Menores, solicitando se adopte la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado durante seis meses.

No había denuncias previas

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha dicho este jueves que los dos menores “no eran conflictivos” y que tenían un rendimiento académico “excelente” en sus estudios, sin que conste ninguna denuncia en servicios sociales sobre ellos.

La alcaldesa se ha manifestado así en una rueda de prensa en la que ha anunciado la decisión del Consistorio de declarar tres días de luto por este suceso, en los que las banderas lucirán a media asta, y la suspensión de las actividades festivas del fin de semana con motivo del carnaval.

Herrán ha trasladado la solidaridad de todo el Consistorio castreño y de los vecinos del municipio con la familia, y que ha convocado también un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento a las 13.00 horas. “Es un trágico suceso para los castreños”, ha apostillado.

Y ha pedido respeto para la mujer y los menores a la hora de informar. “Tenemos que tener todos claro el límite a la hora de hacer preguntas”, ha ahondado la alcaldesa.

Conmoción en Castro Urdiales

Vecinos de la familia han expresado su “conmoción” por los hechos, de los que se han enterado por los medios de comunicación, y ha explicado que la noche del miércoles solo vieron coches de la Guardia Civil que cortaban la rotonda de entrada a la urbanización.

Decenas de vecinos de Castro Urdiales se han concentrado para mostrar su dolor por la muerte de la mujer, que era catequista en la localidad.

El párroco de la iglesia de Santa María, Antonio Arribas, ha destacado el perfil “bondadoso” y la implicación religiosa de la mujer.
En declaraciones a EFE, Arribas ha elogiado su disposición y ayuda constante en lo que se la pedía y ha reconocido que esta pérdida ha sido “un ‘shock’”.

Según ha explicado, se trataba de una familia “normal” y “muy unida” que siempre hacían vida social los cuatro juntos.

En el minuto de silencio han acompañado a los vecinos la alcaldesa, Susana Herrán, junto al resto de concejales, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y la presidenta del Parlamento autonómico, María José González Revuelta.

Las banderas ondea a media asta en Castro Urdiales y seguirán así durante tres días, en señal de duelo.

La presidenta regional María José Sáenz de Buruaga ha dicho que este jueves es “un día triste” para la comunidad autónoma y que el fallecimiento de Silvia “ha destrozado una familia y ha sembrado de dolor toda Cantabria”.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!