Día Internacional de la Mujer encuentra a RD mal parada en política de seguridad y bienestar

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 8, 2023
Updated 2023/03/08 at 12:08 PM
4 Min Read
violencia de genero
Comparte

El Día Internacional de la Mujer encuentra a la República Dominicana sumida en poco respeto y valoración para la vida de las féminas, sin políticas publicas beneficiosas, con anuncios y planes para mejorar su seguridad y bienestar que no terminan de arrancar, y por si fuera poco, un incremento en las cifras de muertes por feminicidios.

En el 2022 el total de mujeres asesinadas a mano de parejas o exparejas sentimentales fue de 99, mientras que en el 2021 ocurrieron 80 feminicidios.

En lo que va del 2023 más de 10 mujeres han perdido la vida de manos de hombres que en algún momento les juraron amor eterno. Además, la República Dominicana es el quinto país de América Latina con más alto índice de feminicidios.

Estas cifras sin contar la cantidad de mujeres que sufren violencia de género y se ven en la obligación de querellarse, y muchas veces pedir auxilio de las autoridades.

En ese sentido, la procuradora general de la República, Miriam Germán, informó el pasado martes que en la actualidad se encuentran intervenidas para remozamiento, unas 23 unidades a nivel nacional, para eficientizar el servicio que se brinda a las víctimas desde las unidades de violencia de género.

Reforma policial en beneficio de las mujeres

En enero del año pasado el presidente Luis Abinader anunció la creación de un cuerpo especializado en atención a casos de violencia de género e intrafamiliar, como parte de la reforma policial que encabeza.

En ese sentido, el martes el Ministerio de Interior y Policía presentó el programa “Violencia Intrafamiliar y Acceso”, el cual, según las autoridades, se convertirá en la estrategia del organismo para contrarrestar el alto índice de feminicidios, y comenzará a implementarse en los siete municipios de la provincia Santo Domingo, por ser la de mayor índice de muertes (25 % – 37 % en los últimos 22 años).

Cuota en la política

Recientemente el Poder Ejecutivo promulgó la ley 20-23 del Régimen Electoral, la cual establece, en el artículo 142 sobre Equidad de Género, que las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputados, regidores y vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que las féminas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta nacional.

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

El hecho de que este día se conmemore el 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!