Buscador Informativo

Dimite única mujer del Consejo de Transición de Haití por comentarios machistas

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 24, 2024
Updated 2024/03/24 at 11:09 PM
3 Min Read
Dimite única mujer del Consejo de Transición de Haití por comentarios machistas
Comparte

Dominique Dupuy, representante de la coalición RED/EDE y Compromis Historique, dimitió este domingo del Consejo Presidencial de Transición de Haití debido a los comentarios sexistas y machistas vertidos contra ella por actores y sectores políticos del país en las redes sociales.

Consejo Presidencial de Haití está completado y se conocen sus 7 miembros y 2 observadores

“Además de ataques políticos infundados contra mi persona y amenazas contra mi vida, mi participación como única mujer joven en medio de 8 hombres, se enfrenta a obstáculos que algunos actores han decidido crear”, afirmó Dupuy en un video.

Rechazó esas demandas legales relacionadas con su supuesta prematura juventud, y que se basan en la Constitución enmendada de 1987 a pesar de que el proceso de transición no entra dentro del marco constitucional, y consideró que el debate sobre su edad no debe retrasar el proceso.

“El pueblo haitiano lleva demasiado tiempo esperando resultados”, declaró, desmintiendo los rumores de que no era haitiana y señalando que nació en el país hace 34 años.

Afirmó que, desde niña, sus padres y profesores le inculcaron el sentido de la responsabilidad cívica: “Me enseñaron que debo servir a mi país, igual que mi bisabuelo Alexis Dupuy sirvió junto a Jean Jacques Desssalines (padre fundador de la nación) desde 1804”.

Dupuy, embajadora delegada de su país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recordó que ha prestado sus servicios en su ciudad natal, Cabo Haitiano, en asociaciones del sector privado, en organizaciones relacionadas con el turismo y en grupos de educación y cultura.

“Invito a los jóvenes del país, especialmente a las mujeres, a que sigan implicándose allí donde puedan, en este momento histórico que vive nuestro país. Todo el mundo está preocupado. Todo el mundo tiene que implicarse”, exhortó, expresando su confianza en el coraje del pueblo haitiano.

Aunque renunció al Consejo, explicó que sigue sirviendo a su país y que continúa “la batalla” que inició en la Unesco.

En las redes sociales circulan mensajes sexistas y machistas sobre Dominique Dupuy, con severos calificativos peyorativos.

En el seno del Consejo Presidencial de Transición, integrado por nueve miembros, dos de ellos como observadores sin derecho a voto, se libra una enconada discusión entre los protagonistas sobre quién asumirá la presidencia, entre otros puntos.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!