Diputados PLD se retiran de sesión en protesta porque no les permiten ver encartados Caso Calamar

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 22, 2023
Updated 2023/03/22 at 6:15 PM
3 Min Read
WhatsApp Image 2023 03 22 at 1.02.31 PM
Comparte

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron de la sesión del hemiciclo este miércoles, en forma de protesta por el manejo del Gobierno con los encartados en el Caso Calamar.

Según informaron el vocero de los diputados PLD, Juan Julio Campos y el senador Yván Lorenzo, los apresados los tienen “secuestrados” ya que no les permiten verlos, ni siquiera a sus familiares y responsabilizaron a Abinader de las vidas de los exfuncionarios encartados.

“Ellos no son mayoría, que hagan su quórum, se escuchó decir a una diputada peledeísta.

Tras salir del hemiciclo realizaron una rueda de prensa indicando que fueron a visitar a los encartados y no les permitieron verlos. Sostuvieron que las vidas de los apresados corre peligro.

Lorenzo dijo que acudirán a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para que se les preserven los derechos a sus compañeros peledeístas,  exfuncionarios apresados.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo domingo, a las 9:00 de la mañana la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los detenidos mediante la operación Calamar, por la cual son encartados 20 personas, incluyendo a los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta.

La audiencia fue presidida por la magistrada Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de Instrucción de esta circunscripción.

La directora nacional de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, aseguró este martes que la Operación Calamar, mediante la cual se apresaron a 20 personas, incluidos tres exministros, es el caso más complejo llevado a cabo por el órgano persecutor contra la corrupción pública en la historia del paísen el país.

El Ministerio Público se plantea recuperar la suma de 18 mil millones 245 millones 268 mil 721pesos con 61 centavos (RD$18, 245,268,721.61) que es la estimación de lo sustraído por la red de corrupción en la denominada Operación Calamar, equivalente al 28% del Producto Bruto Interno de la República Dominicana al 2020, superior a 69,153 millones de euros.

Las autoridades dejaron claro que esta suma impacta socialmente por el daño que hay que resarcir en la sociedad dominicana y por ello, el empeño del Ministerio Público en su recuperación.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!