Buscador Informativo

Diputados que han sido condenados por la justicia en plena labor legislativa

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 29, 2024
Updated 2024/05/29 at 4:49 AM
3 Min Read
Diputados que han sido condenados por la justicia en plena labor legislativa
Comparte

Por: Yari Araujo

Son varios los diputados de la República Dominicana que han sido condenados por la justicia del país, por su incursión en varios delitos, incluyendo narcotráfico, lavado de activostráfico de personasmaltrato físico, entre otros.

Con la reciente condena a cinco años de prisión impuesta por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la diputada Rosa Amalia Pilarte, por lavado de activos de una red dedicada al narcotráfico, le presentamos los demás legisladores que fueron condenados en plena función pública.

Rosa Amalia Pilarte

Rosa%20Amalia%20Pilarte

Aunque su biografía en el portal de la Cámara de Diputados está en blanco, Rosa Amalia Pilarte López es diputada de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y esposa de Miguel Arturo López Florencio (Miky), señalado por las autoridades como el “cabecilla” de una supuesta red de lavado de activos producto del narcotráfico.

En el expediente no solo se incluye a la pareja de esposos, sino también a sus hijos y una amplia cadena de personas. La tarde de este martes fue condenada a 5 años de prisión y no podemos dejar de mencionar que se le juzgó en una jurisdicción especial por su condición de legisladora.

Miguel Gutiérrez

Miguel%20Guti%C3%A9rres

Miguel Gutiérrez en su condición actual de exdiputado y recluso en los Estados Unidos, fue detenido en Miami en el 2021 con una acusación de tráfico de drogas. Luego de ese apresamiento el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), publicó un comunicado resumido en “cada ciudadano es responsable de sus actos personalmente frente al estado” y repudió las conductas “criminales y antijurídicas”.

El miércoles 3 de abril del 2024 fue sentenciado a 16 años de prisión en los Estados Unidos, por el cargo que se le imputaba, tráfico de drogas; en el 2023 el PRM pidió la sustitución del diputado.

Sadoky Duarte

Sadoky%20Duarte

En el 2022 el diputado fue condenado por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia a tres meses de prisión suspendida. Sadoky Duarte representa la provincia Sánchez Ramírez por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM).

Los jueces de la sala penal de la suprema encontraron al legislador culpable de ultraje y violencia contra la autoridad pública, en perjuicio de la raso de la Policía Nacional, Disleidy Heredia Figueroa y el fiscal Francis Alberto Valerio Martínez, en un incidente ocurrido en Cotuí en el 2020.

Radhamés Ramos García

Radham%C3%A9s%20Ramos%20Garc%C3%ADa

La Suprema Corte de Justicia condenó al diputado Guillermo Radhamés Ramos García, de La Vega, a un año y seis meses de cárcel por tráfico de personas el 2 de marzo del año 2005 por traficar a 36 chinos en la frontera dominico-haitiana en el 2002.

Fuente: Ndigital.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!