Buscador Informativo

Dos de cada tres jóvenes españoles están decepcionados con sus representantes políticos

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 9, 2024
Updated 2024/05/09 at 12:59 AM
4 Min Read
Dos de cada tres jóvenes españoles están decepcionados con sus representantes políticos
Estudiantes de la Complutense en el campus de Ciudad Universitaria en Madrid, en apoyo a Palestina. EFE/ Fernando Villar
Comparte

Madrid (EFE).- Casi dos de cada tres jóvenes españoles se siente decepcionado con los políticos y son casi la mitad quienes dicen no sentirse representados por ellos y estar cansados de escuchar siempre los mismos mensajes.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por las organizaciones Talento para el Futuro y Poletika para analizar los valores de los jóvenes ante la política, hecha a partir de 1.000 entrevistas en toda España.

Más decepción entre los 25 y 30 años

A un mes de las elecciones europeas, un 64,5 por ciento de los encuestados manifiestan esa decepción con los políticos, un 50,1 por ciento está harto de escuchar siempre lo mismo y un 48,1 por ciento no se siente representado.

Por tramos de edad, la encuesta refleja que ese sentimiento de decepción es mayor entre quienes tienen entre 25 y 30 años respecto a los jóvenes de 18 a 24 años.

No obstante, son menos del 14 por ciento los que dicen sentirse indiferentes por lo que pase en política y esa indiferencia va bajando con la edad; pese a ello, un 95 por ciento no participa en ninguna actividad política.

Cuando se les pregunta qué necesitarían para sentirse representados, los jóvenes españoles piden sobre todo “transparencia” y “rendición de cuentas”: así se pronuncian un 66,2 y un 62,7 por ciento, respectivamente.

Este último aspecto, la responsabilidad y rendición de cuentas de los políticos por sus decisiones, crece notablemente a partir de los 25 años, momento en el que un 72,7 por ciento de los hombres y un 88,8 por ciento de las mujeres lo consideran el factor clave para sentirse representados.

Las jóvenes, más de izquierdas

La encuesta de Poletika y Talento para el Futuro constata como el género determina la percepción política en la juventud incluso más que la edad y concluye que las mujeres de entre 18 a 24 años son las que se declaran más de izquierdas, un 47,2 por ciento, y esa tendencia se acentúa en el siguiente tramo de edad llegando al 58,9 por ciento.

También son distintas las respuesta de las jóvenes respecto a su participación en política: son las más abstencionistas, las menos informadas sobre la UE y las menos interesadas en participar.

Cuando se les pide dar prioridad a una serie de valores, se manifiesta una diferencia por sexos y, así, los hombres de entre 18 y 24 años sitúan la libertad en primer lugar, mientras que las mujeres apuestan por la igualdad.

Quienes se identifican con la derecha optan mayoritariamente por la justicia, con la libertad y la honestidad a continuación.

Un 32,9 por ciento de los encuestados sabe que hay elecciones al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio y asegura que acudirá a votar; un porcentaje similar (el 33,37 por ciento) desconocía la convocatoria electoral pero asegura que podría votar si conociera las propuestas.

Mayoritariamente los jóvenes españoles son europeistas y solo un 15 por ciento está en contra de la presencia de España en la UE, aunque el porcentaje de los euroescépticos sube al 25 por ciento entre los hombres de entre 18 y 24 años.

Y es que ese sentimiento de pertenencia a Europa choca con el desconocimiento del funcionamiento de las instituciones europeas, que “no representan” al 35 por ciento de los encuestados.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!