Buscador Informativo

El barco español Open Arms se encuentra a una milla de la costa de Gaza

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 15, 2024
Updated 2024/03/15 at 10:07 AM
3 Min Read
El barco español Open Arms se encuentra a una milla de la costa de Gaza
El barco de Open Arms navega frente a la costa de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber
Comparte

Desde hace meses, ambas oenegés han estado planeando la apertura de un corredor humanitario por mar, que se inauguró el pasado martes con la salida desde Chipre de este barco con cargamento equivalente para unas 500.000 comidas.

El Open Arms navega frente a la costa de la Franja de Gaza
El barco Open Arms navega frente a la costa de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

A la espera del espigón para el desembarco de ayuda

Según afirmó ayer a EFE Juan Camilo Jiménez, gerente de Respuesta de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés, esperan que el espigón necesario para su desembarco esté listo y puedan realizarlo hoy sin problemas.

“Nuestros tiempos de partida y navegación encajarán perfectamente con nuestros tiempos de llegada y construcción de este puerto. Todo va según lo planeado”, detalló Jiménez.

GRAF1384 ISRAEL PALESTINA
Construcción de un nuevo espigón para la descarga de la ayuda humanitaria. EFE/ World Central Kitchen

Preparativos para un segundo envío

Jiménez confirmó además que en el puerto chipriota de Larnaca se está preparando ya un segundo envío, de otras 400 toneladas, con el objetivo de paliar la hambruna provocada por el bloqueo y los ataques de Israel durante la guerra que ya dura más de cinco meses en Gaza.

Al igual que con el de Open Arms, esta segunda embarcación descargará la comida en el espigón de 35 metros que colaboradores de WCK están construyendo para suplir la inexistencia de puertos en la costa de Gaza.

Hambruna por la guerra en Gaza

Debido a la guerra en Gaza, después del ataque de Hamás del 7 de octubre, el 85 % de la población se ha visto desplazada y un 60 % de la infraestructura gazatí, según la ONU, ha sido completamente destruida.

Gran parte de la población sufre hambre y al menos 27 personas, en su mayoría bebés, han muerto en el norte del enclave por malnutrición aguda, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí controlado por Hamás.

En total, más de 31.300 personas han muerto y alrededor de 73.200 han sido heridas, el 72 % mujeres y niños


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!