Buscador Informativo
Reading: El carguero que derrumbó un puente en Baltimore perdió propulsión antes de colisionar y el FBI no ve indicios de terrorismo
Reading: El carguero que derrumbó un puente en Baltimore perdió propulsión antes de colisionar y el FBI no ve indicios de terrorismo

El carguero que derrumbó un puente en Baltimore perdió propulsión antes de colisionar y el FBI no ve indicios de terrorismo

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 26, 2024
Updated 2024/03/26 at 4:52 PM
6 Min Read
PUENTE DIA
Vista del puente Francis Scott Key parcialmente derrumbado después de que un carguero chocara contra uno de sus pilares en Baltimore, Maryland, EE. UU., este 26 de marzo. EFE/EPA/Shawn Thew
Comparte

El accidente tuvo lugar hacia las 01.30 hora local (05.30 GMT), cuando el carguero “Dali” chocó contra ese puente construido en 1977 y provocó su derrumbe casi total y al menos 7 desaparecidos.

El puente caído de Baltimore: 2.632 metros de longitud inmortalizados en la serie ‘The Wire’

“La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido control del navío y una colisión con el puente era posible”, indica el reporte citado por ABC, que señala que el impacto del inmenso carguero con uno de los pilares del puente Francis Scott Key causó “un derrumbe completo”.

El puente Francis Scott Key parcialmente derrumbado después de que un carguero chocara contra uno de sus pilares en Baltimore, Maryland, EE. UU
El puente Francis Scott Key parcialmente derrumbado después de que un carguero chocara contra uno de sus pilares en Baltimore, Maryland, EE. UU., este 26 de marzo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Imágenes de la colisión de una cámara instalada en el Puerto de Baltimore muestran cómo el carguero, de 300 metros de eslora, pierde la energía eléctrica y se sume en la oscuridad varias veces antes del impacto.

Una gran columna de humo, aparentemente procedente de las chimeneas del navío, es expulsada de la popa antes del derrumbe, que se produjo al tiempo que era visible el paso de camiones y vehículos por este puente de más de 2 kilómetros en la carretera I-695.

Sin evidencia de terrorismo

El Buró Federal de Invesetigación (FBI) aseguró este lunes en rueda de prensa que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore tras el impacto de un carguero no presenta indicios de ataque terrorista.

«El FBI está examinando y evaluando este asunto desde un punto de vista investigativo. Quiero ser claro en que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo en este incidente», aseguró el agente especial Bill Delbagno.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, indicó en rueda de prensa que los hechos apuntan a un «accidente» y que el carguero «Dali» emitió un «mayday» y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con el puente y provocar su derrumbe parcial.

Equipos de rescate en la orilla del río Patapsco después del coque de un carguero contra el puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, EE. UU.,
Equipos de rescate en la orilla del río Patapsco después del coque de un carguero contra el puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, EE. UU., este 26 de marzo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Moore reveló que el carguero se dirigió al puente a «ocho nudos» y que, pese a que la investigación está en marcha, los miembros de seguridad tuvieron tiempo de detener parte del tráfico tras recibir los avisos de pérdida de control por parte de la tripulación del barco.

«Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas», aseguró el gobernador.

Búsqueda de seis desaparecidos en el puente de Baltimore

Las autoridades de Baltimore rebajaron este martes a seis en lugar de siete el número de personas que son buscadas tras el derrumbe.

El secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó en una conferencia de prensa que han rescatado a dos personas ya, una cifra que no ha cambiado desde la mañana, y que los esfuerzos siguen activos para localizar al resto.

En las labores de rescate participan un helicóptero, equipos de submarinistas, barcas de la guardia costera y agentes federales, estatales y locales.

Según ha trascendido hasta ahora, los afectados eran trabajadores de mantenimiento que se encontraban en el puente. La alerta llegó a tiempo para impedir que hubiera vehículos que se adentraran en el mismo, lo que permitió salvar vidas.

Un puente de más de 2 kilómetros

El puente es una infraestructura vital de Baltimore, y sobre todo para su puerto, que genera anualmente 2.600 millones de dólares en cifra de negocios y más de 395 millones en impuestos.

Precisamente el carguero Deli -con pabellón de Singapur- que impactó en uno de los pilones del puente Francis Scott Key había salido del puerto de Baltimore treinta minutos antes para un viaje previsto de 27 días que tenía como destino Sri Lanka, según el portal Vessel Finder que rastrea el tráfico marítimo.

Imagen del puente Francis Scott Key parcialmente derrumbado tras el choque de un carguero en Baltimore, Maryland, EE.UU.
Imagen del puente Francis Scott Key parcialmente derrumbado tras el choque de un carguero en Baltimore, Maryland, EE.UU. este 26 de mazo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Tras la colisión, el buque se incendió, según informaron fuentes de los bomberos y la policía.

No obstante, ninguno de sus tripulantes ha caído al agua, según el New York Times, que asegura que sus responsables están colaborando activamente con las autoridades para aclarar lo sucedido.

 


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!