Buscador Informativo

El G7 llega a un acuerdo “provisional” para dar a Ucrania un gran préstamo

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes junio 13, 2024
Updated 2024/06/13 at 12:46 PM
6 Min Read
El G7 llega a un acuerdo “provisional” para dar a Ucrania un gran préstamo
(I-D) El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el primer ministro británico, Rishi Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la primera reunión decumbre del G7 en Borgo Egnazia, sur de Italia, este 13 de junio. EFE/EPA/Donato Fasano
Comparte

Bari (Italia) (EFE).- El G7 ha llegado a un acuerdo “provisional” para conceder a Ucrania un préstamo que se financiará con los intereses generados por los activos del banco central ruso que se encuentran congelados en la Unión Europea (UE) y especialmente en Bélgica.

Así lo dijeron a EFE dos fuentes, una europea y otra que pidió ser citada como familiarizada con las deliberaciones del Grupo de los Siete países más industrializados (G7).

Esta última fuente indicó que el préstamo sería de unos 46.000 millones de euros, mientras que otra fuente del Elíseo declaró ayer ante la prensa que ascendería a 50.000 millones.

De acuerdo a la fuente europea y la familiarizada con las deliberaciones, los negociadores de los países, conocidos como ‘sherpas’, han llegado ya a un acuerdo “provisional” que aún debe recibir el visto bueno formal de cada uno de los líderes, aunque no se prevé que ninguno lo bloquee.

Hay actualmente congelados en todo el mundo 260.000 millones de euros de fondos del banco central ruso, la mayor parte en la Unión Europea y particularmente en Bélgica, que fueron bloqueados después de que Rusia lanzara su invasión sobre Ucrania en febrero de 2022.

Se espera que el acuerdo final sea anunciado este mismo jueves cuando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participe junto a los líderes del grupo en una sesión específica sobre Ucrania durante la cumbre que se celebra en Apulia, en el sur de Italia.

Meloni, anfitriona de los líderes mundiales

Selfie de Giorgia Meloni con la prensa
Imagen distribuida por la oficina de prensa del Palazzo Chigi que muestra a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni tomándose una selfie con miembros de la prensa antes de la cumbre del G7 en Borgo Egnazia. sur de Italia, este 13 de junio EFE/EPA/Filippo Attili

La cumbre del G7 centrada en la guerra de Ucrania y la ayuda a Kiev, comenzó este jueves con la llegada de los líderes al lujoso y custodiado hotel ‘Borgo Egnazia’, donde fueron recibidos por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La anfitriona acogió a los mandatarios de EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Japón, además de los líderes de la Unión Europea (UE), que después firmaron en el libro de honor del exclusivo ‘resort’ elegido por Meloni, a la espera de la llegada del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

Además del apoyo a Ucrania, la guerra de Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación con China serán otros temas destacados de la cumbre de tres días, que concluirá el próximo sábado.

EEUU anuncia “buenos avances” para el préstamo a Ucrania

Poco antes del inicio de esta cita, Estados Unidos anunció que el G7 había logrado “buenos avances” en las negociaciones para el préstamo a Ucrania, financiado con los activos rusos inmovilizados en todo el mundo y que podría alcanzarse un acuerdo marco este mismo jueves.

En la apertura de la cumbre participaron Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak y Fumio Kishida; el canciller alemán Olaf Scholz y los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Ursula Von der Layen y Charles Michel.

Mesa de trabajo de los líderes del G7
(I-D) El presidente del Consejo Europeo,Charles Michel, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el primer ministro británico, Rishi Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la primera reunión de la cumbre del G7 en Borgo Egnazia, sur de Italia, este 13 de junio. EFE/EPA/Donato Fasano

Las relaciones con África, el cambio climático y la ayuda al desarrollo centrarán la primera sesión de trabajo, que contará con la presencia de varios países africanos y del Golfo Pérsico, así como organizaciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, invitados por la presidencia italiana.

Lula y Milei, invitados especiales

A las 12.00 GMT los líderes recibirán a Zelenski y está previsto que después el presidente ucraniano y Biden den una conferencia de prensa a las 15.45 GMT en la que podrían anunciar el esperado acuerdo sobre el préstamo financiado con los activos rusos inmovilizados.

La jornada, con otros eventos y encuentros bilaterales entre los mandatarios, concluirá con una cena de gala ofrecida por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, en el castillo Svevo de la cercana localidad de Brindisi (sur), adonde llegarán en helicóptero.

Este jueves se espera también la llegada del presidente de Argentina, Javier Milei, invitado personalmente por Meloni, y del de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en calidad de responsable de turno del G20, y ambos participarán en la cumbre el viernes.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!