Buscador Informativo

El PSOE revalidará su mayoría en Europa con un PP reforzado pisándole los talones, según el CIS

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 23, 2024
Updated 2024/05/23 at 6:42 PM
5 Min Read
El PSOE revalidará su mayoría en Europa con un PP reforzado pisándole los talones, según el CIS
La candidata socialista a las elecciones europeas, Teresa Ribera, este domingo en un acto en Cádiz. EFE/Román Ríos.
Comparte

Madrid (EFE).- El PSOE revalidaría su mayoría en el Parlamento Europeo con entre 21 y 24 escaños seguido por un PP muy reforzado y pisándole los talones, al tener posibilidades de lograr entre 18 y 20 eurodiputados, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dada a conocer este jueves.

El sondeo, realizado a partir de 6.534 entrevistas realizadas del 8 al 17 de mayo, coloca además al PSOE cinco puntos por encima de los populares en voto estimado, la misma distancia que pronosticaba entre ambos partidos el último barómetro mensual del CIS.

Vox también subiría en la Eurocámara al pasar de cuatro a cinco o seis representantes, en tanto que Sumar obtendría cuatro y Podemos conservaría entre dos y tres de los seis que obtuvo en 2019 cuando concurrió a los comicios junto a Izquierda Unida.

El PSOE revalidará su mayoría en Europa con un PP reforzado pisándole los talones, según el CIS
La candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, este sábado en Cieza (Murcia). EFE/ Juan Carlos Caval

Ciudadanos se desplomaría al pasar de siete a entre uno y dos europarlamentarios.

Como novedad, el CIS anticipa la entrada en la cámara europea de la candidatura “Se Acabó la Fiesta” encabezada por Luis Pérez Férnandez, conocido como “Alvise” en las redes sociales, con uno o dos escaños.

El Gobierno retira la reforma de la Ley del Suelo para evitar otra derrota parlamentaria

Las formaciones republicanas agrupadas en la candidatura “Ahora Repúblicas” (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més) se llevarían de dos a tres eurodiputados, de los tres que tenían ahora.

Por su parte Junts i Lliures per Europa (JxCAT) se quedaría con entre uno y dos escaños (obtuvo dos en las pasadas elecciones) mientras que la coalición “Por una Europa Solidaria” (PNV, Geroa Bai y CC, entre otros partidos) podría quedarse fuera ya que el CIS le augura de cero a un eurodiputado.

El PSOE revalidará su mayoría en Europa con un PP reforzado pisándole los talones, según el CIS
Un ciudadano deposita su voto en un centro electoral en el centro de Madrid en una imagen de archivo. EFE/David Fernández

En porcentaje de voto estimado, el PSOE se llevaría del 32,8 al 35,2 por ciento de los sufragios; el PP, del 27,9 al 30,2 por ciento; Vox, entre el 8,6 y el 10,1 por ciento, todos ellos con porcentajes similares en la cota más alta a los que reflejó el CIS en su último barómetro del mes de mayo, referido a unas elecciones generales.

Sumar tendría entre el 5,9 y el 7,2 por ciento de los votos; Podemos, entre el 4,4 y el 5,4 por ciento; le siguen Ahora Repúblicas (3,9-5%), Agrupación de Electores “Se Acabó la Fiesta” (2,9-3,8%), Junts (2,2-3%), Ciudadanos (1,8-2,6%), Por una Europa Solidaria (1,1-1,6%).

Teresa Ribera, la única a la que aprueban los españoles

La candidata del PSOE, Teresa Ribera, es la única a la que los españoles darían un aprobado de los cabezas de lista que se presentan a los comicios al Parlamento europeo, según la encuesta.

El sondeo, cuyo trabajo de campo fue desarrollado entre el 8 y el 17 de mayo a partir de 6.434 entrevistas, revela que los españoles dan una nota media de 5,30 a Teresa Ribera, le sigue de cerca Dolors Montserrat con un 4,50, aunque no llega al aprobado, y en tercer lugar está la candidata de Sumar, Estrella Galán, con un 3,89.

Irene Montero (Podemos) recibe un 3,78; Tomás Guitarte (Coalición Existe) 3,58; Jordi Cañas (Ciudadanos) es puntuado con 3,61 de media, y Oihane Agirregoitia, que representa a la ‘Coalición por una Europa solidaria’, integrada por PNV,CC y el PI, puntuada con un 2,86.

Con 2,82 ha sido votada Diana Riba, candidata de la coalición Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més, y con 2,58, Toni Comín, de Junts.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!