Buscador Informativo

El PSOE se vuelca con Sánchez con esperanza de que siga y mucha preocupación por el futuro

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes abril 27, 2024
Updated 2024/04/27 at 10:26 PM
7 Min Read
El PSOE se vuelca con Sánchez con esperanza de que siga y mucha preocupación por el futuro
Simpatizantes del PSOE se concentran en los alrededores de la sede socialista de Ferraz en Madrid. EFE/Fernando Alvarado
Comparte

Por Sol Carreras

Madrid (EFE).- El PSOE se ha volcado este sábado en apoyar a Pedro Sánchez en un Comité Federal muy emotivo donde los representantes socialistas han clamado públicamente para que siga como presidente del Gobierno, mientras en privado muchos reconocían miedo y preocupación por lo que pueda pasar, evitando hacer quinielas.

Las emociones de todo tipo han marcado este Comité Federal, convocado inicialmente para aprobar la lista del PSOE para las elecciones europeas y reconvertido en un acto masivo de apoyo a Sánchez, después de que el miércoles anunciara que cancelaba su agenda pública hasta el lunes para decidir si seguía en el cargo, tras la noticia de la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez.

“Pedro, quédate”, “presidente, quédate”, ha dicho al inicio de la reunión la vicepresidenta del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, que ha ejercido de anfitriona ante la ausencia de Sánchez.

Pantallas en la calle Ferraz

Ha sido un Comité Federal inédito, ya que todas las intervenciones han sido en abierto, cuando la costumbre es hacerlas a puerta cerrada, hasta el punto de que el PSOE ha instalado pantallas de televisión en la calle de Ferraz para que pudieran seguirlo la multitud de militantes socialistas llegados de toda España (12.500, según la Delegación del Gobierno).

Esta concentración callejera de apoyo a Sánchez, en la que se han coreado lemas como ‘No pasarán’, ha acabado convertida en una gran fiesta con música a la que se han unido al finalizar el Comité Federal los representantes socialistas, con caras de alegría y en algunos casos lágrimas de emoción.

Pero mientras fuera el júbilo era la emoción predominante, en privado varios representantes socialistas confesaban su miedo y preocupación ante lo que pueda pasar el lunes, algo evidente también en sus caras y gestos, aunque evitaban aventurar escenarios diferentes al que desean todos: que Sánchez siga adelante.

“Si luego hay que abrir otra pantalla, ya se abrirá como se pueda”, decía un alto cargo.

Gran incertidumbre

Todas las fuentes socialistas consultadas señalaban que hay una gran incertidumbre en estos momentos, ya que nadie sabe qué hará Sánchez, que permanece prácticamente aislado desde el miércoles, aunque algunos miembros de su Gobierno esperan que les adelante su decisión este sábado o el domingo.

Y aunque todos en el PSOE quieren que siga, son conscientes de que es posible que decida abandonar e incluso hay quienes reconocían que el panorama pinta mal, pero nadie está dispuesto a imaginar ese futuro ahora, y menos aún a hacer quinielas de nombres sobre posibles sucesores.

“Si no sigue, hablamos el lunes. Hoy no”, señalaba otro dirigente, mientras otro alto cargo comentaba que espera que el periodo de reflexión de Sánchez y las muestras de apoyo recibidas sirvan al menos como revulsivo para el país.

Multitud de militantes y discursos

Las peticiones para que Sánchez siga y los mensajes de esperanza para que así sea han sido el común denominador de todas las intervenciones de los representantes socialistas que han acudido al Comité, entre ellos los ministros y todos los líderes territoriales con excepción del aragonés, Javier Lambán, que no ha asistido por enfermedad.

Unas intervenciones casi calcadas que se han sucedido primero ante los medios de comunicación en la entrada de Ferraz, donde se ha congregado una multitud de militantes, y luego en las intervenciones que ha habido en abierto en la propia reunión, algo inédito, ya que los discursos del Comité Federal (máximo órgano del partido entre congresos) son a puerta cerrada.

Hasta el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los socialistas habitualmente críticos con Sánchez, ha trasladado su “empatía” hacia el presidente del Gobierno y líder del PSOE y se ha puesto a su disposición para combatir las “calumnias” de la derecha.

Las críticas a la derecha han sido otra de las constantes en los discursos de los socialistas, empezando por la propia Montero, que ha alertado de que si permitimos que “se destruya a personas a base de bulos, será la propia democracia la que se hunda en el fango.

Líderes socialistas de otras comunidades

El ministro de Transportes, Óscar Puente, otra de las ocho personas que ha intervenido en la reunión, ha instado a Sánchez a no rendirse y a “no entregar a la derecha lo que busca: la cabeza del secretario general de los socialistas”.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, le ha pedido que piense en “todos esos socialistas que tenían que mirar debajo del coche”, y el líder del PSC, Salvador Illa, que ha interrumpido su participación en la campaña electoral catalana para estar en el acto, ha dicho que “nada le haría más ilusión” que contar con la presencia de Sánchez “lo antes posible”.

Los socialistas se han puesto en pie para aplaudir los discursos en varias ocasiones, como cuando Montero ha mencionado a Begoña Gómez y ha pedido cesar el “acoso” contra ella.

Las muestras de apoyo a Sánchez han copado el Comité Federal del PSOE, que además ha aprobado por aclamación a la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, como cabeza de lista para las elecciones europeas, mientras el resto de la candidatura será aprobada el martes por la Comisión Federal de Listas.

Los socialistas han salido con la confianza de que este acto surta efecto en Sánchez, al que también han mostrado su apoyo militantes socialistas reunidos en otros puntos del país para seguir el Comité Federal, como por ejemplo Aragón, Cantabria, Canarias, Baleares, Asturias o la Comunidad Valenciana.

 


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!