Buscador Informativo

Elecciones Cataluña: Sánchez pide un triunfo “amplio” para Illa mientras ERC y Junts pugnan por no quedar atrás

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 5, 2024
Updated 2024/05/05 at 1:31 AM
5 Min Read
Elecciones Cataluña: Sánchez pide un triunfo “amplio” para Illa mientras ERC y Junts pugnan por no quedar atrás
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto electoral del PSC este sábado en Barcelona. EFE/Quique García
Comparte

Barcelona (EFE).- Con el optimismo que le brindan las encuestas en Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a la movilización para lograr un victoria “amplia” del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, mientras ERC y Junts pugnan por el voto soberanista para no quedarse atrás.

Superado el ecuador de la campaña, los candidatos catalanes a la presidencia de la Generalitat han protagonizado los actos centrales de sus campañas, arropados por la plana mayor de sus partidos y con el desembarco de los líderes del PSOE, el PP y Vox en Cataluña.

Sánchez vuelve a cargar contra “la máquina del fango”

En un mitin del PSC en Montmeló (Barcelona), Sánchez ha vuelto a cargar contra la “máquina del fango” de PP y Vox y ha señalado al expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004) como responsable del “hostigamiento” al Ejecutivo de PSOE y Sumar.

“Pido a los catalanes que el próximo 12M hagáis lo que hicisteis el pasado 23J. Al señor Aznar, que dijo aquello de ‘quien pueda hacer, que haga’, le vamos a responder: quien pueda votar, que vote, que vote al PSC y Salvador Illa como presidente de la Generalitat”, ha remarcado Sánchez, que quiere un triunfo “amplio” para que su candidato pueda gobernar y garantizar la “estabilidad” en Cataluña.

Por detrás de Illa -que ha prometido impulsar una ley de barrios dotada con 800 millones de euros para impulsar mejoras “integrales” en 100 barrios durante cuatro años-, las encuestas sitúan a JxCat y ERC, que se están volcando para movilizar al independentismo para evitar que la Generalitat caiga en manos del PSC.

Aragonès: PSC y Junts plantean “proyectos del pasado”

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha encabezado un acto en Pineda de Mar (Barcelona), su ciudad natal, desde donde ha alertado del “riesgo” que conllevaría que tras el 12M no siguiera como jefe del ejecutivo, ya que el PSC y Junts plantean “proyectos del pasado”.

Acompañado del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y de la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, Aragonès ha disparado en dos direcciones: hacia Junts, porque “si votáis a los de los recortes, volverán los recortes”, y hacia el PSC, ya que “si votáis a los de la Moncloa, mandarán desde la Moncloa”.

Desde el pabellón Jean Carrère de Argelès-sur-Mer (Francia), en el acto central de campaña de JxCat, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento a “hacer estallar las urnas con votos” para “levantar Cataluña”.

Puigdemont se ha dirigido a todos aquellos independentistas que tienen dudas sobre si votar el 12M: “Es mejor ir a votar con dudas que no tener la duda de qué Cataluña tendremos si gobierna Illa”.

Feijóo: “El PP no vende a sus votantes como Illa”

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que el PSC está dispuesto a “conceder” a Puigdemont “todo lo que pida” a cambio de que Sánchez siga en la Moncloa.

En cambio, “el PP no vende a sus votantes como Illa, ni vende a su país como Sánchez”, ha afirmado Feijóo en Badalona (Barcelona) junto al alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, y al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández.

Desde Salt (Girona), acompañado de su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sugerido a Feijóo que “piense en retirar” las candidaturas de su partido por Lleida y Girona, para no dividir voto en las elecciones catalanas.

La CUP interpela a Puigdemont, Albiach critica a Illa

Desde Girona, la candidata de la CUP, Laia Estrada, ha exigido a Puigdemont que aclare su estrategia: “Un día lo oímos hablar que quiere volver para romper con el Estado y otro día dice que lo supeditará a los acuerdos a los que llegue en Madrid”.

La cabeza de lista de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha afirmado desde El Prat de Llobregat (Barcelona) que Illa “se parece más a un empresario de una cementera que no a un líder socialdemócrata”.

En el acto central de CS, su cabeza de lista, Carlos Carrizosa, ha pedido el voto a los electores “traicionados por el socialismo” con la ley de amnistía y ha acusado a Sánchez de haber “resucitado” al nacionalismo.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!