Buscador Informativo

Elecciones europeas en España | El PP gana y obtiene dos escaños más que el PSOE

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes junio 9, 2024
Updated 2024/06/09 at 9:49 PM
3 Min Read
Elecciones europeas en España | El PP gana y obtiene dos escaños más que el PSOE
Feijóo y Dolors Montserrat, en un mitin de campaña. EFE/Alejandro García
Comparte

En tercer lugar se sitúa Vox, con el 9,62 % y seis escaños, en tanto que Sumar se queda con tres y el 4,65 %, un eurodiputado más que Podemos, que logra el 3,27 %.

Como sexta fuerza política nacional se sitúa la Agrupación de Electores Se acabó la fiesta, del agitador Luis ‘Alvise’ Pérez, que prácticamente iguala el porcentaje de voto de Sumar (4,58 por ciento) y obtiene tres representantes en la Eurocámara.

Ciudadanos queda fuera del Parlamento Europeo, que pierde sus ocho diputados al conseguir únicamente el 0,69 por ciento de los votos.

Ahora Repúblicas (ERC, Bildu, BNG y Ara Més) logra tres representantes, mientras Junts pierde dos y se queda solo con uno, al igual que CEUS, donde está el PNV.

Fuera de la Eurocámara se queda Ciudadanos, formación que no ha obtenido el número suficiente de votos para conseguir al menos un representante.

En línea con el sondeo de Sigma Dos

El resultado se ha conocido a las 23.00, con el escrutinio ya por encima del 99 %. Las cifras son muy similares a las que apuntaba la encuesta de Sigma Dos para RTVE y la FORTA.

Concretamente, este sondeo ya otorgaba a los populares entre 21 y 23 eurodiputados y a los socialistas entre 20 y 22.

El sondeo daba un 32,4 % de los votos al PP y un 30,2 % al PSOE, y situaba en tercer lugar a Vox, que con un 10,4 % de los votos obtendría entre 6 y 7 eurodiputados.

Un hombre vota este domingo día de elecciones al parlamento europeo en el colegio electoral de la pedanía murciana de la Alberca
Un hombre vota en las elecciones al parlamento europeo en un colegio electoral murciano. EFE/Marcial Guillén

Sumar, con el 6,3 % de los sufragios lograba de acuerdo con el sondeo 3 o 4 asientos en la Eurocámara, y Podemos, con el 4,4 % de los votos se haría con 2 o 3 representantes.

Por detrás, con el 4,3 % estaría Ahora Repúblicas, que aglutina a ERC, EH Bildu y BNG, y que conseguiría 2 o 3 eurodiputados, seguido de Se Acabó la Fiesta, la formación de Luis “Alvise” Pérez que obtendría también entre 2 o 3 asientos.

Junts obtendría 1 con el 2,1 % de los sufragios y CEUS, que incluye al PNV y Coalición Canaria, tendría también 1 eurodiputado con el 1,6 % de los votos.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!