En EEUU: Dictan 14 años de cárcel a hombre que participó del asalto al Capitolio

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 6, 2023
Updated 2023/05/06 at 5:10 AM
4 Min Read
Q6X6CQFHDBHKXACLU2AQJZLER4
Comparte

La Justicia de Estados Unidos condenó a 14 años de cárcel a un hombre de Kentucky que participó de los disturbios en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Peter Schwartz, quien cuenta con un largo historial delictivo, fue sentenciado tras haber sido hallado culpable de atacar a agentes de la policía con gas pimienta en aquellas revueltas. Se trata de una pena récord ya que es la más larga emitida hasta la fecha entre los cientos de casos procesados en esta investigación.

De todas formas, se trata de un lapso mucho menor al que habían recomendado los fiscales, que ascendía a los 24 años y seis meses.

El juez Amit Mehta, que dispuso esta sentencia, fue el mismo que había dictado la anterior sentencia más larga -de 10 años- a un agente jubilado del Departamento de la Policía de Nueva York que también había agredido a un policía frente al Capitolio ese mismo día.

Previo a la sentencia de este viernes, la víspera cuatro miembros del grupo ultraderechista Proud Boys también fueron declarados culpables de conspirar para cometer sedición en enero de 2021.

La Justicia identificó a estos cuatro sujetos como Enrique Tarrio, líder de la agrupación, y sus tres compañeros Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl.

Sólo por esta acusación, cada uno afronta una pena que los podría recluir durante 20 años en prisión.

Hay, a su vez, un quinto imputado -Dominic Pezzola- aunque éste aún está a la espera del veredicto del juez sobre su acusación en particular ya que, a diferencia de los antes mencionados, no pertenece a la cúpula de Proud Boys ni estaba activo en los chats cuando se produjo el ataque al Capitolio.

No obstante, los cinco fueron hallados culpables de conspiración por interferir en las funciones de los miembros del Congreso ese día.

“El veredicto de hoy demuestra que el Departamento de Justicia hará todo lo que esté en su poder para defender al pueblo y a la democracia estadounidense”, declaró el fiscal general Merrick Garland sobre lo que fue “una de las investigaciones más grandes, complejas y con más recursos destinados en la historia”.

De momento, ya son más de 950 las personas que recibieron cargos legales por su participación y otras 350 continúan bajo investigación.

La primera sentencia del caso fue expedida en agosto de 2022 y recayó sobre Guy Reffitt, miembro de un grupo de extrema derecha. El paramilitar fue condenado a siete años y tres meses de cárcel por haber portado un arma de fuego durante el asalto, obstruir los procedimientos en el Congreso, enfrentar a los policías y amenazar a sus tres hijos adolescentes para que no lo denunciaran, entre otros.

“Es preocupante la reticencia de Reffitt a admitir que su comportamiento era ilegal. Quiero ser muy clara. El comportamiento del señor Reffitt no concuerda bajo ningún concepto con la definición de patriota, es la antítesis”, señaló entonces la jueza del Distrito de Columbia, Dabney Friedrich.

(Con información de EFE y AP)


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!