Buscador Informativo

Estados Unidos anunció un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 17, 2024
Updated 2024/03/17 at 4:43 PM
3 Min Read
Estados Unidos anunció un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití
Comparte

Estados Unidos organizará un vuelo chárter para evacuar a sus ciudadanos de Haití, informó la embajada de Washington tras semanas de violencia de bandas criminales en el país caribeño.

El vuelo saldrá de Cabo Haitiano, la segundo mayor ciudad de Haití, ya que el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, permanece cerrado.

“Estamos organizando un vuelo chárter para ciudadanos estadounidenses desde Cabo Haitiano a Estados Unidos, suponiendo que la situación de seguridad en Cabo Haitiano se mantenga estable”, informó la embajada en una alerta de seguridad publicada el sábado en su portal.

¿Sabes quién es Jimmy “Barbecue” Chérizier? el cabecilla de pandillas que siembran la violencia y el caos en Haití

La legación diplomática no precisó la fecha de la evacuación y no estaba claro cuántos estadounidenses podrán salir.

La embajada advirtió que el viaje por tierra desde Puerto Príncipe a Cabo Haitiano es “peligroso” y aconsejó a sus ciudadanos que consideren el vuelo “solo si creen que pueden llegar con seguridad al aeropuerto de Cabo Haitiano”.

Ambas ciudadaes están a 200 kilómetros.

Estallido de violencia

Haití es escenario de un estallido de violencia por parte de bandas criminales, que se aliaron para pedir la salida del primer ministro Ariel Henry, un dirigente impopular que no fue elegido por elecciones.

El dirigente, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, anunció su dimisión en la madrugada del último martes tras días de presión internacional y local

La pequeña nación caribeña aguarda ahora el nombramiento de un consejo presidencial de transición hasta que se celebren nuevas elecciones.

Según una propuesta supervisada por la Comunidad del Caribe (Caricom), un consejo presidencial de transición va a tomar las riendas del país hasta que se celebren nuevas elecciones.

El grupo tendrá siete miembros con derecho a voto, que representarán a las principales fuerzas políticas del país y al sector privado. Una vez formado tendrá que elegir a un primer ministro interino y nombrar un gobierno “inclusivo”.

Varios de los partidos elegidos han presentado el nombre de su representante a la Caricom, indicaron varias fuentes a la AFP.

En un primer momento, los miembros del Colectivo 21 de diciembre, el grupo de Ariel Henry, no se pusieron de acuerdo sobre un único representante y designaron a tres. Pero mantienen conversaciones para un candidato de consenso, según fuentes cercanas a las negociaciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo el viernes que confiaba en que el Consejo viera la luz “en los próximos días”.

Fuente: AFP/Infobae


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!