Buscador Informativo

EUROCOPA | España – Albania: radiografía en 5 duelos de un partido clave para los albaneses

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes junio 24, 2024
Updated 2024/06/24 at 3:30 PM
7 Min Read
EUROCOPA | España – Albania: radiografía en 5 duelos de un partido clave para los albaneses
Los jugadores de la selección española celebran su victoria a Italia, el jueves en Gelsenkirchen (Alemania). EFE/Alberto Estévez
Comparte

Dusseldorf (EFE).- Ya clasificada como primera de grupo, con los deberes hechos ante Croacia e Italia, las selecciones más potentes del ‘Grupo de la muerte’, España encara ahora un duelo irrelevante en lo que a clasificación y puntos respecta, pero de vital importancia para Albania, ya que una victoria le daría esperanza de continuar en la competición.

No será tampoco un choque menor para los 11 que Luis de la Fuente decida colocar en el campo. Habituales suplentes, dispondrán de una oportunidad de oro para ganarse la confianza del seleccionador.

1. Duelo en los banquillos: De la Fuente – Sylvinho

El brasileño Sylvinho, exjugador del Barcelona o Celta, con la inestimable ayuda de el argentino Pablo Zabaleta, su asistente, al que conoció cuando coincidieron como jugadores del Manchester City en la campaña 2009-10, ha dotado a esta Albania de una identidad propia.

Con el cartel de ‘Cenicienta’ en un grupo en el que se la daba por muerta, Albania llega con opciones en la última jornada de pasar a octavos por vez primera en su historia.

Sylvinho ha reconocido que estos partidos son los que hacen evolucionar a su equipo, y tras una derrota ante Italia y un empate ante Croacia quiere el premio gordo ante España.

Con un 4-3-3 clásico, la intensidad por bandera, un buen sistema defensivo y la libertad de los jugadores de ataque, intentará encontrar las debilidades de su rival.

Una España que presentará un once radicalmente diferente al de las dos primeras jornadas. A esto se agarra Sylvinho, pero Luis de la Fuente no cambiará el sistema. Ni negociará la intensidad, presión alta y verticalidad que han sido las claves de España en estos dos partidos.

2. Duelo en el medio campo: Asllani – Zubimendi

Krstjan Asllani, campeón del ‘Scudetto’ con el Inter, y Martín Zubimendi, jugador de la Real Sociedad, serán los cerebros de sus equipos. Por sus pies pasarán todos los balones para generar el peligro y, aunque no estarán emparejados individualmente en el campo, será un duelo interesante por ver quién de los dos es capaz de imponerse al otro.

EUROCOPA 2024 ALBANIA
Los jugadores de Albania Amir Abrashi (i) y Medon Berisha (d) en el entrenamiento del domingo en Kaiserau (Alemania). EFE/Alberto Estévez

Con un rol totalmente secundario en el Inter, Asllani es clave en el equipo de Sylvinho. El joven de 22 años criado en Italia ha aprovechado los minutos que le dio Simone Inzaghi y está en buena forma. Líder silencioso del vestuario, es una de las figuras respetadas pese a su juventud.

Es el caso contrario a Zubimendi, titular indiscutible en la Real Sociedad pero relegado a un segundo plano, a la sombra del imperial Rodri, en la selección, con la que ahora tiene la oportunidad de disputar un gran torneo.

3. Duelo en banda: Navas – Bajrami

El talento y el gol de Albania están en las botas de Nedim Bajrami, jugador del Sassuolo, equipo que consumó hace apenas unas semanas su descenso a Serie B.

Jugó como extremo izquierdo ante Croacia, y ante España parece su lugar, en el que se encontrará con Jesús Navas, que saltará al campo con 38 años y 216 días, superando el registro de Aritz Aduriz en el torneo europeo y Andoni Zubizarrera en un Mundial, y pasará a integrar el once histórico de jugadores de mayor edad que juega una Eurocopa, superando a ‘Gigi’ Buffon.

Campeón del Mundo en 2010 y de Europa en 2012, vive una segunda juventud en el Sevilla, el club de su vida, lo que le ha valido para ser el segundo lateral derecho de España, por detrás de un fijo como Daniel Carvajal, encontrando además premio en un partido sin nada en juego.

4. Duelo por el aire: Joselu – Djimsiti

El duelo de más altura del partido. Joselu y sus 1.92 contra Djimsiti y su 1.90. Campeón de Europa con el Real Madrid, héroe de las semifinales ante el Bayern de Múnich, quiere colaborar en el invicto de su país en busca de lo que sería su segundo título con la Roja, pues formó parte de los convocados que levantaron la Liga de Naciones.

Con un perfil destinado a ser más una solución que una propuesta por la forma en la que plantea los partidos Luis de la Fuente, su debut en una Eurocopa llega sin presión, con la clasificación ya matemática, pero con el reto de desbloquear a España de cara a puerta tras la negativa de Gianluigi Donnarumma en el duelo ante Italia.

ALBANIA SOCCER EURO 2024
El seleccionador albanés Sylvio Mendes, ‘Sylvinho’, en el entrenamiento del pasado domingo. EFE/ Alberto Estevez

Estará emparejado con el capitán, campeón de Liga Europa con el Atalanta, un central riguroso, fuerte, duro pero noble. Titular indiscutible en su club y selección, es la voz autorizada de los albaneses, líder de este grupo que busca un pase a octavos histórico.

5. Duelo de desborde: Ferran Torres – Mitaj

Atropellado por la irrupción de Lamine Yamal y suplente en las dos primeras jornadas, en las que ha sumado 25 minutos en total, Ferran Torres, jugador del Barcelona puede reivindicarse ante Albania, en un partido en el que le tocará enfrentarse al joven Mario Mitaj, de 20 años jugador del Lokomotiv de Moscú.

Relegado a un segundo plano también el Barcelona, ante Albania tiene vía libre para brillar en busca de más protagonismo por las bandas en los octavos de final, algo de todas formas bastante complicado viendo el nivel de su competencia.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!