Fiscalía calificó de débiles los argumentos de las defensas en la audiencia preliminar de Coral y Coral 5G

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 11, 2023
Updated 2023/03/11 at 1:17 PM
4 Min Read
2023 Audiencia Preliminar Coral Coral 5G 006 1140x694 1
Comparte

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El fiscal Arolin Lemos destacó la noche de este viernes que todas las pruebas que han sido aportadas en la audiencia preliminar del proceso por corrupción administrativa de las operaciones Coral y Coral 5G “han reunido los principios de legalidad, de pertinencia y utilidad”.

“El tribunal va a tener en su momento la oportunidad de valorar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, las cuales fueron recogidas cumpliendo el debido proceso de ley”, destacó Lemos, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Además, calificó de débiles los fundamentos de las defensas en la audiencia preliminar que se conoce en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

“En el día de hoy hemos continuado con el proceso denominado Coral y Coral 5G en la etapa de la audiencia preliminar. En este actual momento se conocieron varios escritos de defensa y de manera particular establecieron sus fundamentos que son ciertamente débiles, según la imputación del Ministerio Público que tiene que ver con testaferrato, con lavados de activos y con asociación de malhechores”, detalló.

“De acuerdo a las pruebas y las imputaciones que nosotros como Ministerio Público hemos presentado, las mismas han sido débiles”, reiteró.

Al ofrecer los avances del proceso a periodistas de la fuente judicial que lo entrevistaron a la salida del tribunal, el fiscal detalló que en la audiencia de este viernes estuvieron presentando sus escritos de defensa las personas vinculadas al acusado Julio Camilo de los Santos Viola.

Lemos representó al Ministerio Público en la audiencia junto a la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, y los fiscales Jonathan Elías Pérez, Miguel Collado y Marinel Brea.

La jueza Yanibet Rivas Méndez, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, luego de concluir la jornada de este viernes, aplazó la audiencia para el próximo lunes 13 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana.

En la presente etapa del proceso la magistrada Rivas Méndez escucha los argumentos de los abogados de la defensa respecto a la acusación del Ministerio Público.

En el proceso el órgano acusador solicitó apertura a juicio en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou y los demás acusados de integrar la red de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G.

Entre los acusados de la Operación Coral además de Cáceres Silvestre también figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En tanto que por la Operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados además del general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!