Buscador Informativo

Fuera de Serie: Brasil sobrepasa las 2.000 muertes por dengue este año

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 1, 2024
Updated 2024/05/01 at 5:13 AM
3 Min Read
Fuera de Serie: Brasil sobrepasa las 2.000 muertes por dengue este año
Comparte

Río de Janeiro, EFE.- Brasil, registra en lo que va de año un récord de 2.073 muertes por dengue, enfrentando la peor epidemia de dengue en su historia, mientras, son 2.291 los casos sospechosos, informó este martes el Ministerio de Salud.

El número de fallecimientos casi duplica los 1.094 decesos registrados en todo 2023, que era hasta ahora el año con más muertes, según los datos del boletín epidemiológico divulgado este martes por la entidad.

Los óbitos por dengue en los primeros cuatro meses de este año superan más de tres veces los 671 registrados en el mismo periodo de 2023.

El número de casos probables también es récord, con 4,1 millones hasta el lunes.

Los contagios en lo que va de este año superan en casi un 150 % los registrados en todo 2015 (1,6 millones), que era hasta ahora el año con más infecciones, y cuadruplican los del mismo período de 2023.

El Ministerio de Salud prevé que Brasil terminará este año con un nuevo récord, de cerca de 4,4 millones de casos.

El ritmo de contagio se ha desacelerado fuertemente tras el final del verano, que es la época con mayor incidencia por el calor y la humedad, condiciones que favorecen la proliferación del mosquito transmisor.

“Me gusta citar la metáfora de que ya subimos la montaña y ahora la estamos bajando. Pero en esa bajada aún hay muchos casos que pueden registrarse y óbitos que se pueden evitar”, afirmó la secretaria de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, Ethel Maciel, en una rueda de prensa.

A qué se debe

La epidemia se atribuye a los efectos del fenómeno climático de El Niño, que elevó las temperaturas y aumentó las lluvias en todo el país, factores que contribuyen para la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue.

En medio de la epidemia, Brasil se convirtió en febrero en el primer país del mundo en ofrecer la vacuna contra el dengue a través del sistema público de salud, aunque el bajo número de dosis a disposición ha limitado su aplicación solo a niños y adolescentes.

 


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!