Buscador Informativo

Fuera de Serie : Grecia:renuncia ministro de Transporte tras choque de trenes

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 1, 2023
Updated 2023/03/01 at 10:35 PM
5 Min Read
Grecia:renuncia ministro de Transporte tras choque de trenes
Grecia:renuncia ministro de Transporte tras choque de trenes
Comparte

TEMPE, Grecia (AP) — Los socorristas removían el miércoles los restos quemados de dos trenes que chocaron de frente en el norte de Grecia, con un saldo de al menos 38 muertos y varios vagones convertidos en nudos retorcidos de acero.

1000 15

El ministro de Transporte, Kostas Karamanlis, dijo que se sentía “obligado” a renunciar “como una muestra de respeto a las personas que murieron tan injustamente”.

La causa del choque cerca del Valle de Tempe, unos 380 kilómetros (235 millas) al norte de Atenas, no estaba clara, pero la policía arrestó al jefe de la estación de la ciudad vecina de Larissa. No dio a conocer su nombre. Otras dos personas estaban siendo interrogadas.

1000 16

No estaba claro a qué velocidad se desplazaban el tren de pasajeros y el de carga cuando chocaron el martes minutos antes de la medianoche, pero los sobrevivientes dijeron que varios pasajeros salieron despedidos por las ventanillas. Rescatistas dijeron a la emisora estatal ERT que hallaron cuerpos a 30-40 metros (100-130 pies) del lugar del impacto.

1000 17

PASAJEROS DICEN QUE EL CHOQUE FUE COMO UNA EXPLOSIÓN Un adolescente que no dio su nombre dijo a la prensa que segundos antes del choque sintió una brusca desaceleración y vio chispas, y entonces el tren frenó en seco. “Nuestro vagón no se descarriló, pero los de adelante sí y quedaron destruidos”, dijo, temblando. Con un bolso rompió la ventanilla de su vagón, el cuarto, y pudo escapar. Stefanos Gogakos, que venía en un vagón más atrás, dijo que el choque fue como una explosión y vio llamas adelante. “El vidrio de las ventanillas se hizo añicos y cayó sobre nosotros”, dijo a ERT. “Me golpeé la cabeza contra el techo. Algunos salieron por las ventanillas porque había humo en el vagón. Las puertas estaban cerradas, pero poco después el personal del tren las abrió y salimos”. Varios vagones se descarrilaron y al menos uno estalló en llamas. Las temperaturas llegaron a 1.300 grados Celsius (2.372 Fahrenheit), lo cual dificulta aún más la identificación de la gente que estaba adentro”, dijo el vocero de bomberos, Vassilis Varthakoyiannis.

1000 18

LA DESTRUCCIÓN ENTORPECE EL RESCATE El miércoles, los socorristas utilizaron grúas y maquinaria pesada para remover grandes trozos de vagones, y entonces aparecieron más cadáveres y restos desmembrados. “Había muchos trozos grandes de acero”, dijo Vassilis Polyzos, un vecino que fue una de las primeras personas en acudir a la escena. “Los trenes estaban totalmente destruidos, tanto el de pasajeros como el de carga”. El socorrista Lazaros Sarianidis dijo a ERT que las cuadrillas buscaban “muy cuidadosamente” separar los trozos de acero y otros metales. “Tomará mucho tiempo”, dijo. Los bomberos dijeron que había 76 personas hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos. Más de 200 personas ilesas o con heridas menores fueron transportadas en bus a Salónica, 130 kilómetros (80 millas) al norte. La policía tomó sus nombres para tratar de rastrear a posibles desaparecidos. Ocho empleados del ferrocarril murieron en el choque, incluidos los dos maquinistas del tren de carga y los dos del de pasajeros, informó el presidente del sindicato de trabajadores ferroviarios, Yannis Nitsas.

1000 19

GRECIA, DEL CARNAVAL AL LUTO Entre los 350 pasajeros del tren había estudiantes que regresaban de festejar el Carnaval, dijeron las autoridades. Era la primera vez que se festejaba plenamente el Carnaval, que precede a la Cuaresma, desde el inicio de la pandemia en 2020. El gobierno decretó tres días de luto nacional, y las banderas ondearon a media asta en los edificios de la Comisión Europea en Bruselas. El primer ministry Kyriakos Mitsotakis dijo que el gobierno debe ayudar a los heridos a recuperarse e identificar a los muertos. “Puedo garantizar una cosa: descubriremos las causas de esta tragedia y haremos todo lo que está en nuestro poder para que no vuelva a suceder”, dijo Mitsotakis. La presidenta Katerina Sakellaropoulou interrumpió una visita a Moldavia para visitar la escena, donde colocó flores. El papa Francisco envió sus condolencias en un mensaje enviado en su nombre por el secretario de Estado del Vaticano al presidente de la conferencia episcopal griega.

1000 20

___ Patrick Quinn y David Rising contribuyeron a este despacho desde Bangkok. Gatopoulos informó desde Atenas.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!