Buscador Informativo

Fuera de Serie : Hallan 60 cadáveres en Shujaiya, ciudad de Gaza, tras la retirada de las tropas israelíes

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes julio 11, 2024
Updated 2024/07/11 at 1:02 PM
8 Min Read
Fuera de Serie : Hallan 60 cadáveres en Shujaiya, ciudad de Gaza, tras la retirada de las tropas israelíes
Una mujer palestina camina entre escombros después de una operación militar israelí en el campamento de Nur Shams. EFE/EPA/Alaa Badarneh
Comparte

“Declaramos la zona de Shujaiya inhabitable y carece de elementos vitales, como servicios de salud, electricidad o agua”, indicó en una rueda de prensa desde el lugar el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

Además, al menos 50 personas han muerto en la Franja de Gaza por ataques israelíes en la última jornada y 54 han resultado heridas por ataques israelíes en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Zonas inaccesibles para los equipos de rescate

Los cadáveres yacen dentro de la morgue del Hospital Nasser después de un ataque israelí que afectó a una escuela que albergaba a personas desplazadas en Khan Yunis
Los cadáveres yacen dentro de la morgue del Hospital Nasser después de un ataque israelí. EFE/EPA/Haitham Imad

El portavoz denunció que todavía hay zonas de Shujaiya, barrio en la periferia al sureste de ciudad de Gaza, que son inaccesibles para los equipos de rescate, por el nivel de destrucción o por el riesgo de ataques.

“Se halló una extensa destrucción, toda la zona se ha convertido en una ciudad fantasma y no es apta para vivir”, explicó.
Más del 85 % de los edificios de Shujaiya están derrumbados, indicó Basal, y la única clínica médica que quedaba en el barrio, y que brindaba servicios médicos a más de 60.000 personas, “fue totalmente destruida”.

Según los testimonios de los supervivientes del barrio, el Ejército atacó a los desplazados después de darles garantías de seguridad para marcharse.

Concluida su operación militar en Shujaiya

El Ejército israelí dio este miércoles por concluida su operación militar en Shujaiya, a donde regresó por segunda vez hace dos semanas ante el reagrupamiento de las fuerzas del grupo islamista palestino Hamás, y aseguró haber matado a unos 150 supuestos milicianos y destruido ocho túneles.

Las fuerzas israelíes ya llevaron a cabo en Shujaiya, bastión de Hamás, una intensa operación en diciembre que dejó el área prácticamente arrasada; y también volvieron brevemente en abril para evitar el retorno de efectivos de Hamás.

En diciembre, el Ejército mató allí a tres rehenes israelíes por error, cuando salieron con los brazos en alto y banderas blancas a pedir auxilio, pensando que era una trampa.

Palestinos rezan junto a los cuerpos de sus familiares fallecidos
Palestinos rezan junto a los cuerpos de sus familiares fallecidos tras un ataque israelí contra una escuela.- EFE/ Haitham Imad

Israel terminó la incursión en Shujaiya el mismo día que ordenó la evacuación de toda la ciudad de Gaza, donde sus tropas también han retornado en los últimos días para combatir con las fuerzas de Hamás, que están logrando recomponerse en áreas que el Ejército daba por controladas.

A la población gazatí se le ha pedido que se desplace a la “zona segura” de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, pero las organizaciones humanitarias denuncian que no hay un lugar seguro al que ir.

Nueve meses de guerra han dejado 38.345 muertos palestinos en la Franja -entre ellos más de 16.000 niños- y 88.295 heridos, además de 10.000 cuerpos que se estiman desaparecidos bajo los escombros, según la misma fuente.

Nueve de cada diez personas han vivido al menos un desplazamiento en el enclave desde que comenzó la guerra, mientras que la mayoría han tenido que moverse de un lugar a otro en varias ocasiones, según la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Más de 500 familias palestinas han sido eliminadas por completo

Además, más de 500 familias palestinas de la Franja de Gaza han sido completamente eliminadas como consecuencia de los intensos bombardeos israelíes en nueve meses de guerra, como la familia Salem, cuyos más de 85 miembros murieron en varios ataques en ciudad de Gaza en diciembre.

A principios de diciembre, un ataque en la residencia familiar de los Salem en el barrio de Sheij Radwan, en la ciudad de Gaza, acabó con la vida de 85 de sus miembros, mientras que el resto falleció días después en sucesivos bombardeos en los barrios de Rimal y Tal al Hawa, donde huyeron.

Según los registros, 12 familias desaparecieron por completo en la operación militar de Israel el mes pasado en el campo de refugiados de Nuseirat, bombardeado intensamente varios días que culminaron en la operación de rescate de cuatro rehenes israelíes el 8 junio, que desató una auténtica batalla con milicianos en la que murieron más de 270 palestinos, según el Gobierno de Hamás.

Familias completamente aniquiladas

Los palestinos inspeccionan los daños, un día después de una operación militar israelí en el campamento de Nur Shams
Palestinos inspeccionan los daños, un día después de una operación militar israelí en el campamento de Nur Shams. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Entre las familias que fueron completamente aniquiladas también figura la familia Al Astal, que perdió a más de 64 miembros en un ataque dirigido a su vivienda en Jan Yunis, en el sur de la Franja, el pasado noviembre.

También en Jan Yunin, en operaciones de búsqueda de cadáveres, la Defensa Civil halló 37 cuerpos de la familia Muanmar, que murieron en un bombardeo dirigido al periodista Alaa Muanmar, justo al hospital Europeo. Ese ataque supuso la eliminación de cinco familias enteras del Registro Civil.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.

Las negociaciones para una tregua en Gaza

Asimismo, las negociaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza avanzan y las delegaciones mediadoras han alcanzado un marco para el acuerdo respaldado por Israel y Hamás que incluye la formación de un gobierno provisional en el enclave palestino, indicó este jueves a EFE una fuente del grupo islamista.

El informante, que pidió el anonimato, indicó que las conversaciones mantenidas el miércoles en la capital catarí, Doha, registraron “un gran avance” después de que Hamás abandonara la exigencia de llegar a un acuerdo escrito sobre el cese permanente de la guerra y las partes en conflicto valoraran un alto el fuego de seis semanas en una primera fase.

Borrell: la presión de EEUU sobre Nentanyahu “no ha sido suficiente”

Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó en una entrevista con EFE que la presión de Estados Unidos sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “no ha sido suficiente” para detener la guerra en Gaza y recordó que Washington dispone de medidas más drásticas para influir en Israel, como la restricción de venta de armamento.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!