Buscador Informativo
Reading: Fuera de Serie :Matan a tiros a 8 personas en ciudad de Serbia un día después de que 9 fueran asesinados en la escuela

Fuera de Serie :Matan a tiros a 8 personas en ciudad de Serbia un día después de que 9 fueran asesinados en la escuela

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 5, 2023
Updated 2023/05/05 at 2:14 AM
9 Min Read
800 4
Comparte

BELGRADO, Serbia (AP) — Un tirador mató al menos a ocho personas e hirió a 13 en un tiroteo desde un vehículo en movimiento en un pueblo cercano a Belgrado el jueves por la noche, el segundo asesinato masivo de este tipo en Serbia en dos días, informó la televisión estatal.

El atacante usó un arma automática para disparar al azar a personas cerca de la ciudad de Mladenovac, a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur de la capital, dijo el viernes el informe de RTS. La policía estaba buscando al sospechoso de 21 años, que huyó después del ataque, según el informe.

El ministro del Interior serbio, Bratislav Gasic, calificó el tiroteo como “un acto terrorista”, según el informe.

Unidades especiales de policía y helicópteros han sido enviadas a la región, así como ambulancias, agregó.

No hubo más detalles disponibles de inmediato y la policía no emitió ninguna declaración.

El miércoles en Belgrado, un niño de 13 años usó las armas de su padre en un tiroteo en la escuela que mató a ocho de sus compañeros y un guardia escolar. El derramamiento de sangre conmocionó a la nación balcánica que no estaba acostumbrada a tales asesinatos en masa.

Docenas de estudiantes serbios, muchos vestidos de negro y con flores, rindieron homenaje silencioso el jueves a sus compañeros asesinados el día anterior.

Los estudiantes llenaron las calles alrededor de la escuela en el centro de Belgrado a medida que llegaban de todas partes de la ciudad. Más temprano, miles se habían alineado para colocar flores, encender velas y dejar juguetes para conmemorar a los ocho niños y un guardia escolar que fueron asesinados el miércoles por la mañana.

La gente lloraba y se abrazaba afuera de la escuela mientras se paraban frente a montones de flores, pequeños osos de peluche, balones de fútbol. Un elefante de juguete gris y rosado fue colocado junto a la cerca de la escuela junto con mensajes de dolor, y las zapatillas de ballet de una niña colgaban de la cerca.

La nación balcánica está luchando por aceptar lo sucedido. Aunque repleto de armas que quedaron de las guerras de la década de 1990, los tiroteos masivos han sido extremadamente raros, y este es el primer tiroteo en una escuela en la historia moderna de Serbia.

La tragedia también generó un debate sobre el estado general de la nación luego de décadas de crisis y conflictos cuyas secuelas han creado un estado de inseguridad e inestabilidad permanente, junto con profundas divisiones políticas.

El jueves, las autoridades tomaron medidas para impulsar el control de armas, ya que la policía instó a los ciudadanos a guardar sus armas bajo llave y mantenerlas a salvo, lejos de los niños.

La policía ha dicho que el adolescente usó las armas de su padre para llevar a cabo el ataque. Lo había planeado durante un mes, dibujó bocetos de las aulas e hizo listas de los niños que planeaba matar, dijo la policía el miércoles.

El niño, que había visitado campos de tiro con su padre y aparentemente tenía el código de la caja fuerte de su padre, sacó dos armas de la caja fuerte donde estaban almacenadas junto con las balas, dijo la policía el miércoles.

“El Ministerio del Interior hace un llamado a todos los propietarios de armas para que guarden sus armas con cuidado, bajo llave en cajas fuertes o armarios para que estén fuera del alcance de los demás, en particular de los niños”, dijo la policía en un comunicado que también anunció controles más estrictos para los propietarios de armas. en el futuro.

El tiroteo del miércoles por la mañana en la escuela primaria Vladislav Ribnikar también dejó a siete personas hospitalizadas: seis niños y un maestro. Una niña que recibió un disparo en la cabeza permanece en una condición potencialmente mortal, y un niño está en estado grave con lesiones en la columna, dijeron los médicos el jueves por la mañana.

Para ayudar a las personas a lidiar con la tragedia, las autoridades anunciaron que estaban estableciendo una línea de ayuda. Cientos respondieron a un llamado para donar sangre para las víctimas heridas. Un período de luto de tres días comenzará el viernes por la mañana.

Los sindicatos de docentes serbios anunciaron protestas y huelgas para exigir cambios y advertir sobre una crisis en el sistema escolar. Las autoridades se encogieron de hombros y algunos funcionarios culparon a la influencia occidental en lugar de a una profunda crisis social en el país.

El tirador, a quien la policía identificó como Kosta Kecmanovic, no ha dado ningún motivo para sus acciones.

Al ingresar a su escuela, Kecmanovic primero mató al guardia y a tres estudiantes en el pasillo. Luego fue al salón de clases de historia donde le disparó al maestro antes de apuntar con su arma a los estudiantes.

Kecmanovic luego descargó el arma en el patio de la escuela y llamó él mismo a la policía, aunque ya habían recibido una alerta de un funcionario de la escuela. Cuando llamó, Kecmanovic les dijo a los oficiales de servicio que era un “psicópata que necesita calmarse”, dijo la policía.

Los muertos fueron siete niñas, un niño y el guardia de seguridad de la escuela. Una de las niñas era ciudadana francesa, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Las autoridades han dicho que Kecmanovic es demasiado joven para ser acusado y juzgado. Ha sido internado en una institución mental mientras que su padre ha sido detenido bajo sospecha de poner en peligro la seguridad pública porque su hijo se apoderó de las armas.

“Creo que todos somos culpables. Creo que cada uno de nosotros tiene cierta responsabilidad, que permitimos que (sucedieran) algunas cosas que no deberíamos permitir”, dijo Zoran Sefik, residente de Belgrado, durante la vigilia del miércoles por la noche cerca de la escuela.

Jovan Lazovic, otro residente de Belgrado, dijo que no estaba sorprendido: “Era cuestión de días que algo así pudiera pasar, teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo y aquí”, dijo.

La cultura de las armas está muy extendida en Serbia y en otras partes de los Balcanes: la región se encuentra entre las primeras de Europa en el número de armas per cápita. A menudo se disparan armas al aire en las celebraciones y el culto al guerrero es parte de la identidad nacional. Aún así, el último tiroteo masivo fue en 2013 cuando un veterano de guerra mató a 13 personas en una aldea del centro de Serbia.

Los expertos han advertido repetidamente sobre el peligro que representa la cantidad de armas en un país muy dividido como Serbia, donde los criminales de guerra condenados son glorificados y la violencia contra los grupos minoritarios a menudo queda impune. También señalan que décadas de inestabilidad derivadas de los conflictos de la década de 1990, así como las dificultades económicas en curso, podrían desencadenar tales estallidos.

“Hemos tenido demasiada violencia durante demasiado tiempo”, dijo el psicólogo Zarko Trebjesanin a la televisión N1. “Los niños copian modelos. Necesitamos eliminar los modelos negativos… y crear un sistema de valores diferente”.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!