Fuera de Serie : Se eleva a 99 los muertos por ciclón Freddy en Malaui

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 14, 2023
Updated 2023/03/14 at 12:49 AM
4 Min Read
3269324629f76aeed4fdc4f5a3def8af21e1de39 1140x694 1
Comparte

El ciclón tropical Freddy dejó al menos 99 muertos desde que tocó tierra en el sur de Malaui este domingo, después de golpear Madagascar y Mozambique durante las últimas semanas, confirmaron las autoridades malauíes.

En una rueda de prensa en Blantyre (sur), capital comercial y segunda ciudad del país, el comisionado del Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres, Charles Kalemba, confirmó ese número, de los que 85 fallecidos se registraron en esa urbe.

Además, sólo en Blantyre se han contabilizado 134 heridos graves, precisó Kalemba, citado por medios locales.

Según el comisionado, unos 4.000 hogares se han visto afectados, lo que equivale a más de 10.000 personas.

Esos datos son mayores que los facilitados anteriormente por la Cruz Roja del país.

«66 personas han muerto en Malaui, 93 heridos y 16 personas están desaparecidas debido al ciclón tropical Freddy», había afirmado la Cruz Roja pocas horas antes en su cuenta de la red social Twitter.

La institución añadió que está realizando labores de «búsqueda y rescate, primeros auxilios y evacuación hospitalaria».

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, que se encuentra de viaje en el extranjero pero regresará al país este martes, declaró el «estado de desastre» en la Región Meridional dada la «devastación» que Freddy ha causado en la zona.

El Ministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático advirtió de que el ciclón «continuará causando lluvias torrenciales asociadas con vientos racheados y fuertes» en áreas del sur de Malaui.

Los vuelos programados en el aeropuerto de Blantyre, capital comercial y segunda mayor ciudad del país, fueron cancelados y los colegios cerrados después de que las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos afectaran a zonas residenciales, lo que dejó carreteras cortadas y casas arrasadas.

Según el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres, el ciclón podría dejar lluvias acumuladas de entre 400 y 500 milímetros en el sur del país en un plazo de 72 horas, antes de perder fuerza el miércoles.

Además de Blantyre, se esperan inundaciones en los distritos de Nsanje, Chikwawa, Thyolo, Mwanza, Mulanje, Phalombe y Zomba.

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.

El ciclón impactó por primera vez el pasado 21 de febrero en la costa oriental de Madagascar, donde cerca de 300.000 personas se han visto afectadas y un total de 17 han muerto después de que Freddy regresara de nuevo a la isla el domingo 5 de marzo, estimaron las Naciones Unidas.

El 24 de febrero, el ciclón llegó a Mozambique, donde diez personas murieron, a las que se sumó otro fallecido con su vuelta al país a finales de la semana pasada, según reportaron medios internacionales.

Asimismo, más de 170.000 personas en el sur y centro de Mozambique se vieron afectadas por su paso.

Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber roto el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no confirmarán este récord hasta que el ciclón se haya disipado.

La portavoz de esta agencia de la ONU, Clare Nullis, aseguró el pasado viernes que, aunque el impacto del ciclón en Madagascar y Mozambique ha sido «considerable», el número de muertos que ha dejado se ha visto limitado por la precisión de las predicciones meteorológicas tempranas.

EFE


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!