Buscador Informativo

Gobierno dice Familia Feliz ha beneficiado a 2,160 mujeres con asignación de viviendas

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 8, 2024
Updated 2024/03/08 at 7:08 AM
4 Min Read
ENTREGA DE VIVIENDAS A MUJERES 1140x694 1
Comparte

SANTO DOMINGO. El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF), del Ministerio de la Presidencia (Minpre), ha beneficiado a 2,160 mujeres con la asignación de una solución habitacional propia y digna, y ha aportado subsidios por un monto superior a los RD$625 millones, correspondientes a Bono Inicial, Itbis, Tasa 7 años y Bono Mujer.

La información la ofreció el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien precisó que de esta cifra, 504 jefas de hogar recibieron adicional el Bono Mujer, que otorga el Ministerio de la Mujer, y que abarca entre un 8 y un 10 por ciento del costo del inmueble, superando a la fecha los 39 millones de pesos.

Explicó que el Bono Mujer es una contribución económica dirigida a madres solteras, mujeres víctimas de violencia, con discapacidad, hijos discapacitados, con bajos salarios; así como las que cuidan personas envejecientes, familias que acogen a niños en orfandad por feminicidios y mujeres dominicanas en el exterior que desean adquirir una vivienda.

Mientras que, el Bono Inicial, es un aporte al inicial de la propiedad, a partir del valor del inmueble; el Bono Itbis, aplica para primera vivienda y el Bono Tasa, es una ayuda al préstamo hipotecario durante siete años.

Santos Echavarría aseguró que el 67% de las viviendas que se han entregado dentro del Plan Familia Feliz, son lideradas por mujeres.

“Este proyecto no sería una realidad, si no contara con el apoyo de las mujeres; quienes, en la mayoría de los casos, son las más preocupadas y empeñadas por tener un techo propio, que brinde calidad de vida digna a ellas y a sus familias.

Además, las mujeres han demostrado tener un excelente récord a la hora de cumplir con sus compromisos de efectuar el pago a tiempo, cuya puntualidad genera mayor confianza en el sector de la banca”, manifestó el funcionario.

Testimonios de mujeres beneficiadas

Para Raquel Serrano García, haber sido beneficiada con la adquisición de una vivienda de bajo costo, mediante el Plan Familia Feliz, le ha dado un giro a su vida de 360 grados, ya que dejará finalmente de vivir alquilada y podrá brindarle a su hija Lía Izabella Reyes Serrano, un hogar seguro.

En tanto que, Irene Pinales Vidal, quien es madre soltera y que tiene bajo su cuidado a su madre, expresó que se siente muy satisfecha, agradecida y tranquila, por haber logrado adquirir su techo propio a través del Plan Familia Feliz.

Sobre el programa

Familia Feliz es un plan de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a familias dominicanas de segmentos sociales con dificultades para adquirirlas. Busca apoyar a las familias de bajos y medios ingresos de República Dominicana con la compra de su primera vivienda, garantizando que tengan el acceso a una solución habitacional con los principales servicios básicos.

Este programa se desarrolla mediante un proceso de alianza público-privada, y las construcciones son ejecutadas por los desarrolladores de viviendas del sector privado. El préstamo hipotecario es aprobado por diversas entidades de intermediación financiera.

Los proyectos habilitados por Familia Feliz se desarrollan bajo esquema del Fideicomiso de Viviendas de Bajo Costo, al amparo de la Ley número 189-11.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!