Buscador Informativo

Gobierno se mantiene en silencio tras supuesto impedimento de entrada a Ariel Henry

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 6, 2024
Updated 2024/03/06 at 4:56 AM
3 Min Read
Santo Domingo National Palace
Comparte

Pese a que hace varias horas circula la información de que el primer ministro haitiano Ariel Henry le fue impedido el aterrizaje en la República Dominicana tras sobrevolar el territorio, desde el Gobierno dominicano el silencio reina tras esta noticia y ninguna institución ha ofrecido detalles al respecto.

Ni desde la vocería del Gobierno, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Junta de Aviación Civil, se han referido a la posible negación de la entrada al principal funcionario del Poder Ejecutivo haitiano, salvo que las autoridades dominicanas prohibieron los vuelos desde y hacia Haití.

Gobierno dominicano no autoriza ingreso de Ariel Henry en RD y aterriza en Puerto Rico

Al momento de esta publicación, cuando medios locales e internacionales esperan una información oficial, el Gobierno dominicano no ha emitido ningún tipo de informe que avale o niegue el rumor de que Ariel Henry estuvo sobrevolando el país tratando de aterrizar en un aeropuerto y le fue negado.

El Gobierno de Kenia confirma que el primer ministro de Haití abndonó el país africano

Lo poco que se sabe fue de viva voz del gobierno puertorriqueño, que confirmó que el primer ministro haitiano aterrizó en su país en horas de la tarde, en medio de la creciente tensión que vive Haití y la poca legitimidad que tiene su gobierno.

Decisión de la JAC

En primeras horas de la mañana, la JAC anunció la suspensión “con efecto inmediato” de las operaciones aéreas de pasajeros desde y hacia Haití, debido al deterioro de la situación en el país vecino, sumergido en una crisis agravada desde la semana pasada.

La medida fue adoptada considerando el artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece, subrayó el funcionario, que cada Estado contratante “se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo”. Lo

El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó el pasado lunes que su país se encuentra en “alerta” ante el deterioro de la crisis en el vecino Haití y advirtió de una “drástica” respuestas a los delincuentes de esa nación que intenten cruzar por la frontera hacia el territorio nacional.

El país, desde el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los diferentes organismos de seguridad, está en alerta por la situación de Haití y “tomando todas las medidas para tratar de continuar con el nivel de paz y control” que tiene la República Dominicana, apuntó el gobernante en rueda de prensa.

Esto, después de los ataques del sábado en dos cárceles de esa nación a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3.600 reos, muchos de ellos lideres de bandas conocidos por su crueldad.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!