Buscador Informativo

Guardianes de la Democracia afirma está todo listo para observación electoral

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 19, 2024
Updated 2024/05/19 at 1:01 AM
4 Min Read
Guardianes de la Democracia afirma está todo listo para observación electoral
Comparte

Luego de una ardua campaña y proceso de captación de voluntarios y voluntarias, la iniciativa ciudadana Guardianes de la Democracia (GD) afirmó este sábado que tiene todo listo para participar activamente en la observación y vigilancia del próximo proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 19 de mayo, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto de forma masiva como parte de un ejercicio democrático para generar las transformaciones que demanda la sociedad dominicana.

Mediante una nota de prensa, Emilia Rodríguez , vocera y voluntaria GD afirmó que es de vital importancia que la ciudadanía acuda a las urnas para contrarrestar los niveles de abstención y para que se vean reflejados en las urnas los deseos de una mejor Republicana Dominancia; más justa y equitativa.

“Este 19 de mayo tenemos una de las responsabilidades más importantes como ciudadanos y ciudadanas ejercer nuestro derecho al voto. La única manera de exigir a nuestros representantes es votando de una manera consciente, sin vender nuestra voluntad y participando para reducir cada vez más los niveles de abstención electoral”, subrayó Rodríguez.

Te puede interesar: Raquel Peña: Deseamos unas elecciones caracterizadas por el orden y civismo

Asimismo, Miguel Alejandro Martinez, coordinador general, agradeció a los más de 1000 voluntarias y voluntarios que atendieron el llamado a participar en este proceso que es de vital importancia para garantizar el respeto de la voluntad popular que se expresara en las urnas este domingo y a quienes hacen posible la sostenibilidad del movimiento a través de sus aportes.

Además, reiteró que desde esta iniciativa se contribuye a la construcción de una República Dominicana en la que los ciudadanos comprendan cómo se organiza y cuáles son sus responsabilidades cívicas gracias al proceso de capacitación que reciben los voluntarios.

Para estas Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones 2024 organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2024-2028, Guardianes de la Democracia tendrá representación en más de 90 recintos electorales a nivel nacional. Entre las demarcaciones que figuran se encuentran: El Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Punta Cana, San Cristobal, Puerto Plata, entre otras.

Finalmente, se informó que para la próxima semana se estará dando a conocer un reporte preliminar de la jornada de observación electoral de este dominado y que posteriormente se emitirá un informe detallado, incluyendo las elecciones municipales de febrero que será presentado a la JCE como un aporte al fortalecimiento de la calidad democrática.

Sobre Guardianes de la Democracia
La iniciativa ciudadana Guardianes de la Democracia (GD) surgió como una respuesta a las manifestaciones en la Plaza de la Bandera tras la suspensión del proceso electoral de febrero de 2020.

Su principal objetivo es fomentar la participación y el compromiso de todos los dominicanos en los procesos democráticos del país.

Esta tiene como misión fundamental cuidar y velar por el cumplimiento de las leyes electorales, así como defender la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas frente a cualquier posible delito electoral.

Además, busca romper con la política tradicional que vincula la participación política con intereses individuales a través de una participación activa de ciudadanos conscientes que defiendan un sistema político que represente los intereses de todos y todas.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!