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Hidalgo asegura mal manejo del 4 % han impedido implementación de innovaciones educativas y pedagógicas

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes mayo 27, 2023
Updated 2023/05/27 at 10:50 PM
8 Min Read
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El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, dice que las protestas son porque las autoridades del Ministerio de Educación no han cumplido con los acuerdos hechos con la clase docente, para garantizar la educación de calidad que merecen los estudiantes dominicanos.

También, sostuvo que protestan por el mal manejo del presupuesto destinado para la educación, ya que una parte importante del 4 % es actualmente dedicada a gastos rígidos y a otras transferencias ajenas sector público, situación que ha impedido  la implementación de las innovaciones educativas y pedagógicas que requieren nuestras escuelas públicas. Por tanto, exigimos que se revise la calidad de los gastos en que incurre el Ministerio de Educación y requerimos mayor transparencia en el uso de los fondos del 4% para la educación.

Hidalgo explicó que hay sectores que han asaltado el presupuesto del 4% para la educación, ya que en los pasados 3 años, el Ministerio de Educación ha transferido miles de millones de pesos a ONGs locales e internaciones, a través de convenios poco transparentes, que no han mostrado ningún resultado positivo, ni la solución a los problemas más básicos de las escuelas públicas dominicanos.

ADP

El líder magisterial fue enfático en aclarar que la ADP protesta porque los estudiantes y docentes no tienen libros de texto en las escuelas públicas y el MINERD  no ha presentado al país, ningún informe técnico-pedagógico, ni de factibilidad económica, que demuestre que los libros que él ahora intenta hacer, resolverán el problema de los estudiantes del sector público, ni que haya alguna razón para tirar a la basura más de RD$ 3,800 en libros que pudieron haber sido entregados a los niños, que llevan 10 años sin libros de textos actualizados.

Agregó que el gremio protesta por la baja calidad del desayuno y el almuerzo escolar que reciben los estudiantes de escuelas públicas y porque en lugar de mejorar la alimentación escolar, el Ministro de Educación se dedique a gastar más de RD$ 4,600 millones de pesos, en un cambio innecesario de uniformes, que no aporta nada a la calidad de la educación, ni ha sido requerido por los centros educativos, ni por los estudiantes, ni por las familias.

Hidalgo dijo no entender por qué el  Ministerio de Educación se ha negado a implementar, definitivamente, el tribunal de carrera docente y se ha dedicado sólo a la creación de paliativos en su afán de intentar difamar a la clase docente, violando la ley general de educación y el estatuto del docente.

Además, acuso a las autoridades de haber incumplido los acuerdos realizados con la ADP para llenar de contenidos y programas la Jornada Escolar Extendida, violando así la Ordenanza 02-2019, la cual aspira a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y el desempeño de los docentes.

Expresó que, el MINERD ha convertido a la Jornada Escolar Extendida en un servicio de guardería, de 8:00 AM a 4:00 PM. De hecho, por el incumplimiento con el nombramiento de los talleristas, el Ministerio de Educación provoca la pérdida de más de 160 horas de clases al año en las escuelas de Jornada Escolar Extendida. Esto es equivalente, a la suspensión de 20 días de clases al año. Por este incumplimiento, el Ministerio de Educación, también, provoca la pérdida de más de RD$ 15,000 de millones de pesos anuales al presupuesto de educación.

ADP

Eduardo Hidalgo manifestó que  el 73% de las escuelas públicas no cuenta con las condiciones de infraestructura, ni mobiliario y ni equipamiento necesario para propiciar ambientes y experiencias significativas de aprendizaje y los docentes tenemos que recibir a los niños en ambientes escolares que no son ninguna garantía del derecho constitucional que tienen los niños, a recibir educación de calidad en condiciones dignas.

Además lamentó la desconexión que se evidencia, entre los programas de formación docente ofrecidos por el MINERD y sus dependencias, con las verdaderas necesidades de desarrollo profesional de nuestros docentes, a quienes, actualmente, se les ofrece propuestas formativas que no están sustentadas en un análisis de necesidades de formación y capacitación del magisterio dominicano.

“Protestamos, porque, para lograr mejorar la calidad del aprendizaje, la clase docente necesita un ambiente de diálogo honesto, respetuoso, sincero y objetivo de las autoridades educativas con el sindicato magisterial y no un ambiente hostil, amenazante y manipulador de la opinión pública”, aseveró Eduardo Hidalgo.

El presidente de ADP invitó al presidente de la República, Luis Abinader a echarle una mirada a las condiciones de vida y de salud de los maestros  jubilados y pensionados, las  malas condiciones de las escuelas del país.

Hidalgo expresó no entender el lenguaje soez, irrespetuoso y agresivo del Ministro de Educación, Ángel Hernández, quien agrede constantemente la dignidad de la clase docente, intentando, así, distraer la atención de los verdaderos problemas educativos del país, mientras trata culpar a los maestros del fracaso sistémico de su gestión.

El líder de los maestros fue enfático en aclarar que si no encuentra  una respuesta profesional y documentada, de parte del Ministro de Educación, el gremio acudirá a la instancia Presidencial, quien es, responsable de garantizar al pueblo dominicano, una educación de calidad.

Esperamos que el Ministro de Educación nos haga una propuesta que incluya la aplicación de la Evaluación del Desempeño,  la instalación del tribunal de la carrera  docente, mejoría de la ARS-Semma; que incluyera mejores condiciones de trabajo a las maestras del nivel inicial; libros de textos para los estudiantes, policía escolar y mejor protección en las escuelas, así como, nombramiento del personal docente y administrativo que tanta falta hace en las escuelas.

Hidalgo aseguró que la propuesta hecha por Educación es excluyente y desenfocada del ámbito de la mejora de la escuela. Exigen que sea una educación integral, que cumpla y respete plenamente con el estatuto del docente y la ley general de educación 66-97.

Finalmente, la Asociación Dominicana de Profesores ratifica su disposición al diálogo con las autoridades y con la sociedad civil, en busca de soluciones sistémicas y no políticas, ni empresariales, a la seria crisis en que se encuentra la educación dominicana. Deseamos expresar a los padres, las madres, a nuestras estudiantes y a todo el pueblo dominicano, que los docentes nos somos el problema, sino que somos la solución.

La ADP realizó el pasado viernes 26 una manifestación frente al MINERD, en donde cerca de 10 mil maestros y maestras se congregaron para exigir a las autoridades educativas, mejoras y dignificación del trabajo docente, entre otras demandas.


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