Buscador Informativo

Huracán Beryl alcanza fuerza de categoría 5 y barre islas en el sureste del Caribe

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes julio 2, 2024
Updated 2024/07/02 at 7:16 AM
4 Min Read
Huracán Beryl alcanza fuerza de categoría 5 y barre islas en el sureste del Caribe
Comparte

BRIDGETOWN, Barbados (AP) — El huracán Beryl se fortaleció el lunes a un ciclón de categoría 5 después de destrozar puertas, ventanas y tejados por todo el sureste del Caribe con vientos devastadores y marejadas ciclónicas alimentadas por las aguas inusualmente cálidas en el Atlántico.

Beryl se convierte en huracán categoría 5

Beryl tocó tierra en la isla de Carriacou, en Granada, como la tormenta de categoría 4 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico. Horas más tarde el lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés), informó que el meteoro había alcanzado la categoría 5. Es posible que en los próximos días se registren fluctuaciones en sus vientos a medida que avanza por el Caribe.

Huracán Beryl alcanza fuerza de categoría 5 y barre islas en el sureste del Caribe

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, reportó un deceso y apuntó que no podía decir si había más víctimas porque las autoridades no habían podido evaluar la situación en las islas de Carriacou y Petite Martinique, donde hubo informes iniciales de daños importantes, pero las comunicaciones estaban en gran medida cortadas.

Autoridades estiman Pedernales y Barahona serían provincias más afectadas por Beryl; no hay suspensión de labores

Las calles en la isla de Santa Lucía, al sur de Granada, quedaron repletas de zapatos, árboles, cables caídos y otros escombros. La tormenta partió los árboles de banana por la mitad y mató vacas, que quedaron tendidas sobre los pastizales como si estuvieran durmiendo, cerca de donde las frágiles viviendas de lámina se tambaleaban.

“En este momento me siento realmente desconsolada”, dijo Vichelle Clark King mientras evaluaba los daños en su tienda de Bridgetown, la capital de Barbados, que estaba llena de agua y arena.

El huracán seguía avanzando por el sureste del Caribe en la madrugada del martes, con una trayectoria que lo llevaría a pasar cerca del sur de Jamaica y lo encaminará después hacia la península de Yucatán, en México, posiblemente la tarde del jueves y como una tormenta de categoría 1.

Beryl se encontraba a unos 715 kilómetros (445 millas) al este-sureste de Isla Beata, en República Dominicana, y se movía en dirección oeste-noroeste a 35 km/h mph (22 mph). Se emitió alerta de huracán para Jamaica, además de una por tormenta tropical para toda la costa sur de La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.

Es probable que se produzcan fluctuaciones, pero se espera que la intensidad de Beryl ronde la de un gran huracán a medida que avanza por el Caribe central y pasa cerca de Jamaica el miércoles, apuntó el NHC. Después, se espera un notable debilitamiento.

El último huracán potente que azotó el sureste del caribe fue Iván, hace 20 años, que causó docenas de muertos en Granada.

El lunes por la tarde, las autoridades granadinas recibieron “reportes de devastación” de Carriacou y de las islas próximas, según Terence Walters, coordinador nacional de desastres. Mitchell dijo que viajará a Carriacou tan pronto como sea seguro y apuntó que hay una “extensa” marejada ciclónica.

En Barbados, el ministro del Interior y de Información, Wilfred Abrahams, dijo que una vez pase el huracán se utilizarán drones — que son más rápidos que las cuadrillas que recorren la isla — para evaluar los daños.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!