Buscador Informativo

La Comisión de Venecia dictamina hoy sobre la amnistía

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 15, 2024
Updated 2024/03/15 at 7:49 AM
3 Min Read
La Comisión de Venecia dictamina hoy sobre la amnistía
La Comisión de Venecia dictamina hoy sobre la amnistía
Comparte

Madrid, (EFE).- La Comisión de Venecia aprobará este viernes su dictamen final sobre la ley de amnistía tras un primer borrador que tuvo diferentes lecturas por parte del Gobierno y el Partido Popular y después de que el pleno del Congreso diera este jueves el visto bueno a la norma antes de su paso al Senado.

Los miembros de la comisión plenaria en la que se adoptará el informe definitivo escucharán, antes de su pronunciamiento, al presidente del Senado, Miguel Rollán, y a la secretaria segunda del Congreso, Isaura Leal.

Hasta Venecia viajarán también el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Javier Maroto; la senadora socialista, Ángeles Luna, así como el senador socialista Antonio Gutiérrez Limones, como representante del comité de asuntos legales y derechos humanos del Consejo de Europa (APCE).

Sobre qué se emitirá el dictamen

Fuentes del Consejo de Europa no han precisado si finalmente la Comisión de Venecia emitirá su dictamen sobre la proposición de ley que presentó el PSOE el pasado mes de noviembre o si lo hará sobre el texto aprobado ayer por el Congreso y que incorpora las modificaciones acordadas con Junts y ERC.

La Comisión de Venecia ha recibido previamente las propuestas de enmienda que se han presentado al borrador de informe, que llegan tanto desde la Mesa del Congreso como de la Mesa del Senado.

En el caso de la Cámara Baja, las propuestas de enmienda han sido presentadas por el PP, por un lado, y por PSOE y Sumar, por otro.

La Comisión de Venecia dictamina hoy sobre la amnistía
La delegación de la Comisión de Venecia.-EFE/ Kiko Huesca

La decisión de la Comisión de Venecia llegará dos semanas después de que se conociera el borrador de su dictamen, que tuvo diferentes lecturas.

Mientras el Gobierno y el PSOE creen que el borrador avala una norma “impecable y positiva” y que “cumple con los estándares internacionales”, el PP considera que la comisión cuestiona varios puntos como la tramitación de la ley a través de una proposición de ley, al tiempo que aboga por una reforma constitucional.

 

La opinión que debe formalizar hoy este órgano responde a una doble petición, una de la Asamblea Permanente del Consejo de Europa para realizar un informe sobre las amnistías en Europa, y la otra del presidente del Senado sobre la proposición de ley, que fue una de las condiciones de los independentistas catalanes para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!