La inflación sube al 6 % en febrero, con una subida récord de los alimentos del 16,6 %

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 14, 2023
Updated 2023/03/14 at 10:23 AM
9 Min Read
GRAF1095 ESPANA INFLACION
OVIEDO (ASTURIAS), 15/11/2022.- Varias personas hacen la compra en un mercado de El Fontán de Oviedo este martes. La inflación en España se moderó al 7,3 % en octubre gracias al descenso de la electricidad y pese a un incremento récord del 15,4 % en los alimentos. EFE/J.L.Cereijido.
Comparte

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado más de un punto por encima de la del mes anterior, e influye en este comportamiento el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, además de un menor abaratamiento del pescado y marisco respecto al año pasado, según los datos definitivos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

También influyen en el aumento de la tasa general el grupo de la vivienda, que aminora más de dos puntos su caída hasta el 6,2 %, principalmente por el encarecimiento de la electricidad, frente a la disminución registrada el año pasado, así como el del vestido y calzado, con una tasa del 3,9 %, tres décimas superior a la del mes anterior.

IPC FEBRERO
Varias facturas de la luz, en una imagen de archivo. EFE/Eduardo Oyana

El grupo con mayor influencia negativa es el del transporte, que sitúa su tasa en el 1,9 % (más de tres puntos y medio inferior), por la disminución de los precios de carburantes y lubricantes, la bajada de los servicios de transporte y los precios de los automóviles, que aumentan menos que en 2022.

Los alimentos, en máximos históricos

La subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas es la más alta desde que comenzó la serie de este grupo, en enero de 1994, según detalla el INE, y los mayores incrementos en tasa interanual en febrero corresponden al azúcar (52,6 %), mantequilla (39,1 %), salsas y condimentos (33,8 %), aceite de oliva (33,5 %) y leche entera (33,2 %).

A pesar de la rebaja o eliminación del IVA a algunos alimentos, muchos de ellos siguen presentando subidas en tasa interanual muy significativas, como las frutas frescas (5,6 %); la harina (26,2 %); los huevos (28 %); las patatas (21 %); el queso (19,8 %); el pan (13,2 %) o las pastas alimenticias (11,4 %).

El Ministerio de Asuntos Económicos achaca la subida de las legumbres y hortalizas, así como de las frutas frescas, a “una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables en España y en otros países comunitarios”, y recuerda que su nivel de aumento en febrero es “similar al de Francia e inferior al de Alemania”.

IPC FEBRERO
En la imagen, un hombre hace la compra en una carnicería de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Eduardo Oyana

En tasa mensual las subidas de los alimentos son menos significativas y algunos productos han bajado, como el pescado fresco, un 5,7 %; el yogur, un 3,5 %; la carne de ovino, un 3,2 %; el marisco fresco, un 0,7 %; o las harinas, un 0,4 %.

La inflación subyacente, la más alta desde 1986

El INE ha revisado una décima a la baja los datos adelantados el pasado 28 de febrero, tanto la tasa general, hasta el 6 %, como la subyacente -índice sin alimentos frescos ni productos energéticos-, hasta el 7,6 %, y en este último caso es una décima más que la registrada en enero y la más alta desde diciembre de 1986.

Respecto a la tasa mensual, el IPC general sube un 0,9 % en febrero respecto a enero. Lo que más subió fueron los paquetes turísticos nacionales (13 %), la electricidad (12,6 %) y los alimentos para bebé (11,4 %), mientras que lo que más bajó fue el transporte combinado de pasajeros, un 19,7 %, y el transporte en autobús, un 7,4 %.

Sobre estos datos referentes al transporte, el Ministerio de Asuntos Económicos destaca su “buen comportamiento” y la “importante reducción” que presentan gracias a las medidas implementadas por el Gobierno para fomentar el transporte público.
Respecto a la tasa de variación anual del IPCA, se sitúa en febrero en el 6 %, una décima por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual es del 0,9 %.

La inflación sube en febrero en todas las comunidades excepto Extremadura

El índice de precios de consumo (IPC) subió el pasado mes de febrero en todas las comunidades autónomas excepto Extremadura, donde no varió, y lo hizo de forma destacada en Canarias y la Comunidad Valenciana (1,2 %) y en Andalucía, Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja (1,1 %).

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subió un 1 % en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco; un 0,9 % -igual que la media nacional- en Castilla y León; un 0,8 % en Asturias, Galicia y Navarra, y un 0,5 % en Madrid.

IPC FEBRERO
Un puesto de verduras, en una imagen de archivo. EFE/Juan Herrero.

Con estos datos, en los primeros dos meses del año solo Extremadura registra una cifra negativa (-0,4 %), mientras Baleares y Canarias se sitúan en el 1,1 % y Cataluña en el 1 %.

El IPC interanual alcanza la cifra más alta en Castilla-La Mancha (6,9 %), por delante de Canarias (6,8 %) y Andalucía y Murcia (6,6 %), y la más baja en Madrid (5,2 %).

De enero a febrero, la tasa de inflación interanual ha crecido medio punto porcentual en Canarias, cuatro décimas en Cantabria y tres en Andalucía, Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

Por el contrario, ha caído casi un punto (0,9) en Extremadura, una décima en Navarra y Madrid y se ha mantenido estable en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias.

En Melilla, el IPC creció un 1,3 % en febrero y un 7,5 % interanual y en Ceuta un 0,9 y un 6,8 %, respectivamente.

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas se dispara en tasa interanual un 19,1 % en Extremadura, un 18,0 % en Canarias y más de un 17 % en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que en Cataluña sube un 14,5 % y en La Rioja, Baleares y País Vasco se queda por debajo del 16 %.

IPC FEBRERO
En la imagen, galletas en un supermercado de Toledo, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

Solo en febrero aumentaron los precios de este grupo un 2,7 % en Canarias y un 2 % o más en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Murcia y Cataluña y en los dos primeros meses del año alcanza ya el 4,2 % en Canarias, el 2,8 % en Baleares y el 2,7 % en la Comunidad Valenciana, las tres por encima de la media.

En cambio, el grupo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles cae en todas las comunidades en tasa interanual, más en Extremadura (-10,0 %), Andalucía (-9,6 %) y la Comunidad Valenciana (-9,2 %) y menos en Navarra (-3,0 %), Cataluña (-4,1 %) y Madrid (-4,2 %).


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!