Buscador Informativo

Las lluvias en Perú afectaron a cerca de 860 centros de salud

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes marzo 24, 2023
Updated 2023/03/24 at 8:14 PM
4 Min Read
temporada lluvias peru dejan muertos 1140x694 1
Comparte

Las fuertes precipitaciones que azotaron el norte y el centro de Perú afectaron a 859 establecimientos de salud de todo el país, aunque solo 15 de ellos permanecen inoperativos y en proceso de rehabilitación, informaron este viernes fuentes oficiales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) reportó 859 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) afectadas, pero «que garantizan su operatividad».

En esa línea, detalló que, del total de establecimientos afectados, solo 16 se encuentran «inoperativos y en proceso de rehabilitación», lo que representa al 1,7 %.

Puntualizó, además, que solo en Lima Metropolitana, donde vive un tercio de la población del país, el número de centros afectados asciende a 156, de los cuales dos permanecen cerrados.

En tanto, en la norteña región de Piura se reportaron 185 establecimientos afectados, todos operativos, mientras que en el departamento de Áncash la cifra suma 125 y en Lambayeque 6, que siguen en «proceso de recuperación».

En la nota, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguró que las autoridades están realizando acciones inmediatas y necesarias para la rehabilitación de los establecimientos de salud desde el primer nivel de atención, mientras «se garantiza la operatividad».

«En todo el país, la atención está garantizada, el Minsa nunca para y felicito a todos los profesionales que unidos estamos trabajando atendiendo la necesidad de la población», sostuvo la ministra.

EL NÚMERO DE FALLECIDOS LLEGA A 69

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó el jueves que, desde inicios de año, las lluvias han dejado un balance de 69 muertos, 12.789 damnificados y 80.000 afectados por aludes, inundaciones y deslizamientos.

Las lluvias se intensificaron en el norte de Perú a principios de marzo por la presencia del ciclón Yaku, que mientras se desplazaba, también afectó a Lima y al centro del país.

Este domingo, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, informó que el ciclón Yaku ya se alejó de las costas peruanas y no representa un peligro para el país andino.

Remarcó, sin embargo, que el calentamiento del mar se mantiene y «hará que las lluvias se prolonguen hasta mayo» próximo y que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) «anunció que de continuar estas condiciones por tres meses podría declararse el Niño Costero como tal».

Ante este escenario, la presidenta Dina Boluarte anunció este jueves que se destinarán 4.000 millones de soles (1.052 millones de dólares) «para poder atender el tema de la emergencia del norte».

La mandataria dijo que los informes recibidos sobre el ‘Niño costero’ indican «que podría estar llegando» al territorio peruano a partir de abril o mayo próximo, mientras que el «Niño global» se presentará en diciembre o enero próximo.

EFE


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!