Los 70 años de Cristina Fernández, poderosa líder en la mira de la justicia

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes febrero 19, 2023
Updated 2023/02/19 at 2:07 AM
6 Min Read
IMG 20230219 030506
Comparte

Buenos Aires, (EFE).- Casi seis meses después del atentado sufrido a las puertas de su casa y en pleno ejercicio de su liderazgo político, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, cumple este domingo 70 años, una edad que podría permitirle escapar de la prisión en el caso de que se ratifique la condena por corrupción que se dictó contra ella en diciembre pasado.

“El liderazgo de Cristina permanece vigoroso en una base que está a nivel bastante constante en términos históricos: es muy firme en alrededor del 25/30%, el segmento peronista decidido y más politizado, en el que no tiene competencia interna y es el principal vector ordenador”, detalló a EFE la directora de Comunicación de Analogías, Marina Acosta.

El amor incondicional de sus seguidores es la base de apoyo para enfrentar un desafío mayor: las causas judiciales que también involucran a los hijos que tuvo con el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007): Máximo, de 46 años, actualmente diputado, y Florencia, de 32.

Ha logrado ser dos veces presidenta (2007-2015), la primera mujer elegida por el voto popular para ser mandataria y haber ganado con el 54 % de los votos la reelección en 2011, después de ser primera dama, diputada y senadora.

CF 1
Simpatizantes y militantes kirchneristas marchan contra jueces de la Corte Suprema de Justicia y en respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni,

Pero esta abogada enfrenta hoy las acusaciones en la Justicia con astutas jugadas políticas, donde hace uso de su reconocida inteligencia y la centralidad política que aún mantiene en la opinión pública.

Cristina Fernández endilga su derrotero judicial al llamado “lawfare” (persecución judicial).

“Es la dirigente sobre la cual gravita desde hace años la política argentina. Lleva más de quince años en el máximo nivel de exposición y conflicto, casi desde que asumió la Presidencia en 2007, y eso no es inocuo en materia de desgaste. Los ataques que sufre desde el ámbito corporativo y judicial la van deteriorando”, explicó Acosta.

Hoy es la vicepresidenta, tras sorprender con la fórmula con Alberto Fernández para volver al poder, pero hacia el fin del mandato representan facciones opuestas dentro de la coalición de Gobierno. El kirchnerismo critica públicamente la gestión -en especial el programa con el Fondo Monetario Internacional- y enfrentan el descontento social.

Atentado y justicia

Cristina Fernández sobrevivió a un atentado el 1 de septiembre pasado, cuando un joven gatilló dos veces un arma a centímetros de su cabeza sin que saliera la bala, cuando la vicepresidenta estaba saludando a los seguidores que se habían congregado en la puerta de su casa en Buenos Aires para apoyarla ante el inminente fallo condenatorio.

CF 3
Fernández de Kirchner durante un conversatorio, en enero de 2022, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Por ahora la Justicia ha determinado que el ataque fue perpetrado por un grupo de jóvenes sin afiliación política y con una organización bastante precaria, a pesar de los intentos de la vicepresidenta de politizar el ataque.

Un tribunal luego la condenó el 6 de diciembre pasado por administración fraudulenta a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en un caso por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas, un fallo que ha decidido apelar.

Se trata de solo una de las acusaciones que enfrenta en la Justicia; eventualmente, cumplir 70 años le permitirá gozar de arresto domiciliario.

¿Tercera presidencia?

Tras conocer la sentencia por corrupción, Cristina Fernández dijo que es blanco de una “maniobra” para proscribirla políticamente y anunció que no se presentará a los comicios generales de 2023.

CF 4
Fernández de Kirchner, el pasado 6 de diciembre, antes de escuchar el veredicto que la condenó a purgar seis años de presión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta durante su presidencia, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García

Un “operativo clamor” para que se presente como candidata a presidenta no sólo se materializa con carteles en la vía pública que expresan “¡Proscripción un carajo! Cristina 2023”, sino que sus seguidores adaptaron la canción “Muchachos”, que fue el estandarte del Mundial Qatar 2022 para la selección argentina de fútbol.

Cristina Fernández está hoy embarcada en derribar la intención proclamada de Alberto Fernández de buscar la reelección en unas primarias abiertas del peronismo.

“Cristina es la dirigente que individualmente tomada tiene mayor intención de voto. Va a depender de la capacidad de regeneración del movimiento peronista el hecho de que se agreguen los votos necesarios a esos de ella que permitan reconstruir una mayoría”, explicó Acosta.


Comparte

Encuestas

Si las elecciones de la República Dominicana fuera hoy por quien usted votaría

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Encuestas

¿Si las elección fueran hoy por cuál de los diputados a Ultramar de la circunscripción número tres votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!