Buscador Informativo
Reading: Los bomberos entran en los edificios calcinados por el incendio en València, con un balance de 5 muertos y 14 desaparecidos
Reading: Los bomberos entran en los edificios calcinados por el incendio en València, con un balance de 5 muertos y 14 desaparecidos

Los bomberos entran en los edificios calcinados por el incendio en València, con un balance de 5 muertos y 14 desaparecidos

Leonaldo Reyes
Leonaldo Reyes febrero 23, 2024
Updated 2024/02/23 at 2:32 PM
7 Min Read
Los bomberos entran en los edificios calcinados por el incendio en València, con un balance de 5 muertos y 14 desaparecidos
Los bomberos continúan trabajando tras el incendio en dos edificios de viviendas en València. EFE/Biel Aliño
Comparte

Los bomberos han entrado ya hasta la cuarta planta del inmueble calcinado, mientras la Policía Científica ha logrado acceder ya al mismo y están revisando ya planta a planta.

Se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta ante la necesidad de asegurar la estructura de forma progresiva.

Los bomberos trabajan en los edificios siniestrados
Los bomberos trabajan en los edificios siniestrados. EFE/Biel Aliñ

Cinco personas fallecidas

Por el momento se conoce la existencia de LAS cinco víctimas mortales y 14 personas desaparecidas y tanto desde el Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno se remite a la comparecencia que ofrecerán la alcaldesa, María José Catalá, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para ofrecer ante los medios las novedades que pueda haber sobre el balance de víctimas.

Por su parte, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Decanato de los jueces y el Instituto de Medicina Legal se encuentran en constante comunicación en las últimas horas a la espera de que la Policía comunique el hallazgo de las primeras víctimas del incendio y se preparan ante la posible necesidad de reforzar sus servicios.

Tres días de luto

Cuatro de las seis personas que quedaban ingresadas tras resultar heridas han recibido el alta a lo largo de la mañana de este viernes.

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), las dos personas que quedan hospitalizadas son dos de los bomberos que fueron asistidos por los servicios sanitarios de emergencias.

.

Los bomberos inspeccionan la fachada principal de los edificios incendiados
Los bomberos inspeccionan la fachada principal de los edificios incendiados. EFE/Manuel Bruque

Mazón ha decretado tres días de luto en toda la Comunitat Valenciana, donde las banderas de los edificios oficiales ondearán a media hasta, y ha explicado que ya trabajan en un decreto, coordinado con el Ayuntamiento de València, de medidas de ayuda a las personas afectadas.

El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado este viernes a los ayuntamientos a celebrar un minuto de silencio a las 12:00h del lunes, y en las puertas de consistorios y Diputaciones, en memoria de las personas fallecidas en el incendio.

Dos personas acceden a la oficina habilitada por el Ayuntamiento de Valéncia como punto único de atención a los afectados
Dos personas acceden a la oficina habilitada por el Ayuntamiento de Valéncia como punto de atención a los afectados por el incendio. EFE/Ana Escobar

Incertidumbre entre las familias de los desaparecidos

Incertidumbre, angustia y un resquicio de esperanza es la situación traumática que, en estos momentos, viven las familias de las personas no localizadas tras el incendio que, además no pueden iniciar el duelo porque no tienen la confirmación del fallecimiento.

En declaraciones a EFE la psicóloga de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Lourdes Fernández, ha considerado que es muy importante que en casos de grandes incendios como este, las personas tengan información puntual de todo lo que se está haciendo porque “su situación es de inmensa impotencia y albergan la esperanza de que sus familiares estén algún sitio, en algún hospital, y nadie les haya encontrado”.

Reacciones de los políticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al Ayuntamiento de València y a la Generalitat toda la ayuda necesaria ante la “terrible tragedia” que se vive tras el incendio y ha señalado como prioridad la búsqueda de víctimas y salvaguardar la seguridad de los servicios de bomberos y emergencias.

Sánchez, que se ha desplazado a València, ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación flanqueado por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

“Estamos aquí para proveer de ayuda, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, ayuntamiento y comunidad; para responder a lo urgente y, posteriormente clarificar qué ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia”, ha afirmado Sánchez.

La alcaldesa Catalá ha agradecido la labor de los bomberos en esta tragedia, que en algunos casos arriesgaron su vida para rescatar a vecinos de los edificios, y ha destacado que las empresas y los vecinos “se han volcado” en ayudar a los afectados.

“Fachadas de innovador material de aluminio”

La promotora de los dos edificios incendiados en el barrio de Campanar de València destacaba en su vídeo promocional que tenía “fachadas revestidas de un innovador material de aluminio”.

En el vídeo, la empresa definía los bloques como “vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico”, con la “máxima calidad” en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y “rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación”.

Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas es el elemento al que se apunta como principal causante de la rápida propagación de las llamas, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará “un antes y un después” en España en el uso de este material en la construcción.

Los registradores facilitan información de forma gratuita

Por su parte, los registradores de la propiedad facilitarán de forma gratuita a los afectados por el incendio de València las certificaciones de sus propiedades para poder acreditar la titularidad de todas las viviendas que han sido destruidas por el fuego.

Por otro lado, los afectados por el incendio tendrán que dar parte a sus seguros para cubrir las pérdidas de sus enseres personales y todo aquello que tuvieran en sus viviendas.


Comparte
Share this Article
Leave a comment
error: Content is protected !!